Vicario de la Inspectoría del Perú visitó el Teologado

2306_04.jpgDurante cuatro días desde el lunes 16 de junio, estuvo de visita oficial en la casa del Teologado Salesiano de Lo Cañas el Vicario de la Inspectoría Santa Rosa de Lima del Perú, P. Jorge Atarama. El objetivo fue acompañar a los salesianos de dicha Inspectoría que realizan sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad Católica y que se preparan para la Profesión Perpetua y para el Ministerio Sacerdotal, como también mantenerlos en contacto y en comunión con la realidad inspectorial peruana.


El P. Jorge se mostró satisfecho y destacó el ambiente familiar y de cercanía que se genera en la comunidad. Destacó también el aporte de los formadores, quienes enfatizan tanto el acompañamiento espiritual constante, concretando, por ejemplo, el proyecto personal de vida, como también el desarrollo de la sensibilidad litúrgica, sobre todo en la meditación y centralidad de la palabra de Dios.

El Vicario recordó con cariño sus años de estudios que también realizó en nuestro país desde 1984 hasta 1987, cuando le correspondió vivir la experiencia del Teologado. Hizo mención a la larga tradición que une a la Inspectoría Chilena y a la Inspectoría Peruana, desde que el Teologado se encontraba en la Cisterna, tiempo en el que varios salesianos peruanos han realizado sus estudios teológicos y su preparación al ministerio.

2306_05.jpgCG 26

El P. Jorge también se dio tiempo para compartir su experiencia en el Capítulo General 26 con los salesianos del Teologado, instancia en la que participó como delegado junto al P. Vicente Santilli, Inspector del Perú.

En primer lugar destacó el clima de familia que se vivió y la gran universalidad del Carisma Salesiano, presente en tantas culturas. En segundo lugar destacó la importancia de este Capítulo para la congregación, el cual quiere ir resumiendo los últimos cuatro capítulos, para hacerlos realidad y así volver al corazón de Don Bosco, caracterizados por su pasión a Cristo, a quien veía en los jóvenes más pobres. Señaló que para esto es necesario que los salesianos vivan un constante camino de auto conversión, ya que en este tiempo el testimonio de vida religiosa no está siendo creíble en la sociedad.

Por último, indicó que en su inspectoría existe un ambiente de renovación en pos de las juventudes pobres y abandonadas. Para esto, la realidad de la misión salesiana es amplia y variada que incluso abarca sitios de misión al interior de la selva amazónica.

Para más información del trabajo y de la misión de los salesianos en el Perú visite www.salesianosperu.org.