El Director de
Participaron aproximadamente 80 alumnos y profesores de las carreras de Electricidad Industrial, Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz. Por disposición del P. Director de la presencia talquina Miguel Rojas, es primera vez que esta sede inicia el año con una actividad de estas características.
En su presentación, Rosales informó que en Chile sólo el 49,4% de la fuerza de trabajo del país tiene más de diez años de escolaridad, y que las encuestas señalan que por cada técnico existen diez ingenieros, destacando así la importancia, la fuerza y la urgencia de hacer cambios en la docencia.
El profesor Rosales propuso repensar la docencia técnico profesional en función del alumno y sus condiciones, además, de incorporar los tres componentes básicos de la acción docente: gran grupo (lección magistral), grupo pequeño (seminarios y talleres) y finalmente las tutorías.
Recalcó que el técnico profesional de hoy debe contar con una formación basada en competencias y con base en la realidad empresarial chilena, regional y local. De esta forma se logrará incorporar a técnicos que aporten al desarrollo de los procesos.
Enfatizó las nuevas demandas para la educación técnico profesional, recalcando que las competencias requeridas apuntan a un manejo de nuevas tecnologías, a una comunicación y relación directa con los alumnos, a una reflexión e investigación sobre la enseñanza y, principalmente, llamó a un trabajo en equipo en donde el principal protagonista en las aulas sea el alumno, logrando de esta forma potenciar sus conocimientos, habilidades cognitivas, motivación, actitudes y emociones.
Al finalizar la clase magistral, el director del CFT, Reinaldo Castro, agradeció la presentación dictada a los alumnos, así como también la asistencia de los jóvenes.
Posteriormente, el P. Miguel concluyó la clase agradeciendo e invitando a una once en el salón Domingo Tomatis.