Nuevo Inspector para Chile: P. Leonardo Santibáñez

0506_01.jpgDurante la sesión del miércoles 4 de junio del Consejo General en Roma, el Rector Mayor ha nombrado como Inspector de la Inspectoría “San Gabriel Arcángel” de Chile al P. Leonardo Santibáñez Martínez por el periodo 2008 – 2014. El nombramiento se hace efectivo luego de la consulta inspectorial realizada en abril-mayo de este año por el Consejero para América Con Sur, P. Natale Vitali.

El P. Leonardo tomará posesión de la Inspectoría el próximo lunes 9 de junio en Santiago. Previo a este nombramiento se desempeñaba como Vicario del Inspector P. Natale Vitali, antes de que este fuera nombrado Consejero Regional en el Capítulo General 26. Anterior a este servicio fue director de la casa del Teologado Salesiano de Lo Cañas.

Las tareas que requieren al nuevo inspector son varias. En lo inmediato está la toma de posesión y un viaje breve a Roma estipulado para el martes 10 de junio a pedido del Rector Mayor.

Impresiones del nuevo Inspector

“Asumir esta tarea es para mí, por un lado, un honor; saber que tengo la confianza de la Congregación y de los hermanos que se prenunciaron al respecto, pero es al mismo tiempo es una grandísima responsabilidad. Lo he ido viendo como Vicario y ahora que he estado reemplazando al Inspector, que es una tarea que requiere dedicación absoluta y plena y que es fundamental para la vida de la Congregación. Siempre que asumo algo así me siento muy temeroso, pero a la vez confiado”.

Mensaje a la Familia Salesiana: “Creo que es importante la invitación que hace el Rector Mayor, especialmente en la consigna para 2009, para hacer de esta Familia (salesiana) un vasto movimiento para la salvación de los jóvenes. Tenemos que trabajar cada vez más unidos porque así podremos hacer una gran fuerza. Pensemos en la gran cantidad de antiguos alumnos y exalumnas que hay en Chile, la gente que colabora y la gente que en general es cercana a nuestra misión, fuera de todos los grupos estables; constituimos una fuerza importante en el país, un aporte para la Iglesia, entonces el mensaje es que trabajemos más en común y superemos las barreras”.

Reseña biográfica

El P. Leonardo nació el 22 de mayo de 1944. Tiene 64 años de edad, 46 de salesiano y 36 de sacerdote. Es hijo de Abraham y Berta. Su padre murió cuando tenía 7 años de edad y su madre, de profesión farmacéutica, vivió hasta los 85 años; falleció en 1996. El P. Leo destaca el esfuerzo de su madre por sacar adelante la familia y su labor de educación en la fe con los hijos. Tiene dos hermanos, Abraham y Marcelo.

Toda la vida fue alumno de la casa de la Cisterna. Siempre le gustó mucho el Colegio, el que le quedaba bastante cerca de su casa. Los Salesianos frecuentaban la farmacia donde trabajaba su madre ya que era la única del sector. Recuerda que en quinto y sexto humanidades llegó un director que le cambió el rostro al colegio, “haciéndolo muchísimo más cercano a los jóvenes y más abierto al barrio”. Se trataba del P. Guillermo Monckeberg, quien le invitó a ser salesiano. “Yo dije que sí 15 días antes de entrar al Noviciado… fue gran sorpresa para todos, incluida mi familia”.

Comenzó el noviciado en Quilpue en 1961. Realizó los tres años de Filosofía en Quilpue, tiempos en que estos estudios estaban anexos a la Universidad Católica de Valparaíso. Realizó el Tirocinio en el entonces internado de Iquique, desde 1965 a 1967, donde principalmente hizo clases. Los estudios de Teología se realizaban de manera interna en Lo Cañas y en 1970 se incorporó a la Universidad Católica de Santiago (junto con el resto de los salesianos en formación), donde obtuvo el grado de Bachiller en Teología.

Fue ordenado diácono el 7 de noviembre de 1970. Siendo diácono quedó como ayudante del Maestro de Novicios, el entonces P. Tomás González (hoy Obispo Emérito de Punta Arenas). Fue ordenado sacerdote el 6 de noviembre de 1971 y continuó en la misma tarea junto con el Maestro P. Luis Peragallo. Algunos de los novicios de aquella época fueron los hoy Obispos de Arica y de Punta Arenas, Mons. Héctor Vargas y Mons. Bernardo Bastres, respectivamente.

En septiembre de 1975 partió a Roma a estudiar Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Salesiana. Obtuvo el título de Licenciado en Catequética.

Luego de tres años en Europa regresa a Chile a trabajar nuevamente en la casa de formación.

En 1982 y 1983 sirvió como director de la casa salesiana de Valparaíso. Concluido el segundo año le nombraron director del Posnoviciado, que se estaba separando del Teologado. Alcanzó a estar medio año, ya que el director del Teologado, el entonces P. Ricardo Ezzati (hoy Arzobispo de Concepción), fue nombrado Inspector. Asume entonces como director del Teologado por año y medio.

En 1986 fue nombrado director la presencia de Alameda por seis años. En 1991 asumió en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez (entonces Universidad Blas Cañas) donde ejerció el servicio como presidente y luego Gran Canciller por nueve años.

En 2001 fue nombrado director de la casa salesiana del Teologado donde estuvo seis años hasta que en 2007 fue nombrado Vicario Inspectorial.

{quickdown:353}

{quickdown:354}

{quickdown:355}