La religión es lo que más motiva pertenecer a instituciones en Chile

Las iglesias y entidades religiosas son las organizaciones que más convocan a los chilenos, según se desprende de un Estudio nacional sobre Partidos Políticos y Sistema Electoral elaborado por el Centro de Estudios Públicos como parte del proyecto “Iniciativa Chilena para la Modernización del Régimen Electoral” en que participan, además, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), CIEPLAN, Libertad y Desarrollo y Proyecta América.

La investigación aborda, entre otros temas, el apoyo a la democracia y la confianza en las instituciones, la identificación política, la importancia del voto y el sistema electoral, la participación e interés en la política, la “marca” de las coaliciones políticas chilenas y una evaluación general de los partidos políticos.

Pertenencia a instituciones

Las iglesias y organizaciones religiosas son las instituciones que concitan mayor pertenencia en el país, con un 21% de la población que declara integrarlas. Le siguen los grupos deportivos (14%), fundaciones o grupos de beneficencia (9%), otras asociaciones voluntarias (8%), grupos culturales (7%), sindicatos (6%), asociaciones profesionales o gremiales (5%), partidos políticos (3%) y asociaciones empresariales (2%).

Confianza

Respecto de la confianza en instituciones, la Iglesia Católica aparece compartiendo con las radioemisoras un tercer lugar en la lista con un 48% de confianza, después de Carabineros (57%) y Fuerzas Armadas (51%). Más abajo se ubica la televisión (34%), seguida de las municipalidades (31%), el gobierno (30%), las iglesias evangélicas (30%), los diarios (28%), los sindicatos (26%), el Ministerio Público (24%) y las empresas estatales (21%). Las instituciones menos confiables son las empresas privadas (18%), los tribunales de Justicia (18%), el Congreso (16%) y los partidos políticos, que se ubican en el final de la lista con apenas un 6% de confianza.

La política

La encuesta muestra que el desinterés por la política ha aumentado respecto de 2007. Un 78% no le encuentra ninguna virtud o cosa buena a los partidos políticos. Apenas un 45% estima que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Un significativo 73% de la población estima que no se puede confiar en la mayoría de las personas.

Descargar Encuesta desde sitio del CEP

Fuente: CEP – Prensa CECh