Lo Cañas será sede de importante encuentro empresarial – eclesiástico

1905_04.jpgLa Casa de Retiro San Francisco de Sales del seminario salesiano de Lo Cañas será sede del IX Simposio CELAM-UNIAPAC (Consejo Episcopal Latinoamericano- Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa), que se realizará el próximo 29 y 30 de mayo y cuyo tema de reflexión será “El Desafío del Empresario Cristiano hoy, a la luz de Aparecida”.

El simposio, que se realiza cada dos años en algún país de Latinoamérica, es organizado por socios de UNIAPAC y el CELAM. En Chile, el anfitrión es la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), organización que busca acercar el mundo empresarial a los valores y principios cristianos, expresados en la Doctrina Social de la Iglesia, además de facilitar instancias de diálogo entre la empresa y la comunidad.

El encuentro contará con la participación de destacadas personalidades como Ricardo Claro, presidente de empresas del Grupo Claro; Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago y Cristina Calvo, coordinadora de Caritas Argentina, entre otras.

En estas reuniones, obispos, empresarios y ejecutivos analizan temas de desarrollo económico y social y discuten posibles soluciones a los problemas que se presentan en estos ámbitos; logrando declaraciones finales que serán base fundamental en la búsqueda de un desarrollo más humano para Latinoamérica.

USEC

La Unión Social
de Empresarios Cristianos es una corporación sin fines de lucro fundada en 1948 por un grupo de profesionales y empresarios católicos apoyados por el Padre Alberto Hurtado, con la misión de difundir y promover los valores cristianos para su aplicación práctica en las empresas. Sus socios son empresarios y ejecutivos que comparten la visión de lograr que en Chile la actividad empresarial se rija por principios de la Doctrina Social de la Iglesia, contribuyendo al desarrollo integral del país. Hoy es presidida por Jorge Matetic.

CELAM

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) es un organismo de la Iglesia Católica que fue fundado en 1955 por el Papa Pío XII a pedido de los Obispos de América Latina y el Caribe. Presta servicios de contacto, comunión, formación, investigación y reflexión a las 22 Conferencias Episcopales que se sitúan desde México hasta el Cabo de Hornos.

UNIAPAC

Unión Internacional de Asociaciones Patronales Católicas, conocida después como UNIAPAC. Surgió como resultado de consultas y esfuerzos de pequeños grupos de empresarios de Bélgica, Francia e Italia. El objetivo de los grupos era similar: se trataba de responder al llamado de la Iglesia para entender, asimilar, estudiar y profundizar en la problemática social, los problemas de trabajo y lo que se llamo la “cuestión social”, en una forma global.

Ver Programa

Fuente: USEC, Prensa CECh