En dos etapas, el miércoles 14 de mayo para el segundo y tercer ciclo y el jueves 15 para el primero, se desarrollaron las actividades del Día del Alumno en el Liceo Salesiano Manuel Arriarán Barros de
En forma actualizada fue presentada la figura de Santo Domingo Savio a los alumnos y se mostró cómo habría enfrentado Don Bosco algunos de los temas de hoy, con la ayuda de los mismos jóvenes.
Ambos días iniciaron con una liturgia masiva preparada por el Equipo de Evangelización del Liceo. “Estas fechas nos permiten a los salesianos y a los laicos colaboradores animar actividades que desde el gusto de los alumnos por estas fiestas y efemérides podamos realizar con ellos acciones formativas en la clave salesiana”, indican los integrantes de esta casa salesiana.
Para los organizadores, las actividades como estas se convierten en desafíos para educar y aportar a la cultura adolescente y juvenil de hoy, por cuanto se debe discernir cuáles juegos, pruebas y temas de debate a realizar que formen la conciencia frente a temas de actualidad, además de que los alumnos participen libremente y no se vean presionados.
El alumno Alejandro Mella, Vicepresidente del Centro de Alumnos, expresó que el día del alumno fue bien llevado, en general por el Centro de Alumnos, y que hubo una buena y masiva participación del alumnado.
El Coordinador Pedagógico Charles Albornoz opinó que existió una buena preparación por parte del CCAA que consideró la opinión de los presidentes de curso como también las sugerencias de los adultos.
El Subdirector P. Juan Pablo Lyon indicó que fue una actividad casi en un 100 por ciento programada, coordinada y acompañada por los dirigentes estudiantiles. “Vinieron en traje de calle, pero se veían bien presentados, en general”.
Alumno Andrés Cifuentes, de 2° Medio A: “El día del alumno ayudó a darme cuenta del nivel de organización que se puede llegar a tener con la colaboración de todos, ya que las actividades estuvieron programadas en horarios precisos, los cuales se cumplieron y gracias a todos los alumnos se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad y ‘buena onda’, por decirlo de alguna manera”.
Nicolás Salazar de 4° Básico A: “Las actividades fueron entretenidas y novedosas, muy buenas. Me gustó que los profesores participaran con nosotros en los juegos. Mis compañeros también participaron en varias actividades, algunos ganaron otros perdieron. A mí me gusta mucho dibujar, por lo que la actividad de la ‘tizada’, en donde teníamos que dibujar a Jesús fue la que más me gustó”.