V Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa fue realizado en la UCSH

1405_02.jpgEl viernes 9 de mayo se realizó, en la Universidad Católica Silva Henríquez, el V Encuentro de la Asociación Chilena de Educación Religiosa que este año aborda el tema “Los procesos de acreditación de los Programas de Religión”. La instancia contó con la participación de destacadas personalidades de este ámbito, entre ellas Monseñor Carlos Pellegrin, Obispo de Chillán y Presidente del Área Educación de la  Conferencia Episcopal, y Gonzalo Zapata, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

El objetivo de esta jornada fue, en primer lugar, crear un espacio de diálogo respecto a los indicadores que se piden desde la CNA y a los requerimientos que la Iglesia ve como fundamentales contemplar en el perfil de un educador de la fe de niños y jóvenes. En segundo lugar, compartir la experiencia de distintas instituciones académicas que han participado en los procesos de acreditación de programas.

En su intervención, Monseñor Carlos Pellegrin se refirió al perfil e identidad del profesor de Religión, destacando la gran importancia que tiene para la Iglesia la formación de buenos profesores. “Frente a la situación que nos presenta el mundo actual, es imperativo que los profesores de Religión sean bien formados en torno a métodos modernos y técnicas de enseñanza pedagógica, impregnada de la experiencia de tantos años y de la novedad que mejora su desempeño”.

Comentó que frente a los desafíos de la sociedad contemporánea “el profesor de religión no puede paralizarse, más bien descubrir en los signos de los tiempos una llamada del Espíritu Santo a dar una respuesta basada en el Evangelio, a esa búsqueda de sentido de tantos niños y jóvenes”.

“Mirada de esta manera, la globalización, parte de nuestra existencia presente, podría facilitar la posibilidad de una conversión personal y profunda, especialmente entre los jóvenes y los niños. Son ellos los que experimentan un mundo caótico, efímero y contingente, y que frente al peligro de la desintegración personal buscan una respuesta que podemos entregar en la clase de religión”, puntualizó.

Obstáculos que enfrenta el profesor de Religión

Entre los obstáculos que un profesor de Religión enfrenta, Monseñor Pellegrín mencionó: la falta de valoración por parte de los alumnos, aún por parte de los directivos de colegios a la asignatura; la poca colaboración por parte de los padres de familia, especialmente en colegios no confesionales; las crisis familiares, que provocan indisciplina y problemas en la escuela; la utilización a veces “mañosa” de la “optatividad” por parte de algunos sostenedores de colegios no confesionales, etc.

Asimismo, indicó que en su esfuerzo por llevar a los niños y jóvenes a un encuentro real con el Evangelio, el profesor de Religión no puede restar importancia a un esfuerzo por conocer la cultura real de ellos. Es necesario que esté familiarizado con las costumbres, los criterios de vida, las angustias y necesidades, las esperanzas de sus alumnos, familias y del ambiente en que viven.

Fuente: Comunicaciones UCSH