UCSH analizó Pre-Informe de Acreditación Institucional

1205_04.jpgEn el marco del nuevo proceso iniciado por la Universidad Católica Silva Henríquez para mantener su acreditación institucional- otorgada en octubre del 2005 por un período de tres años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pre-Grado- los días 7 y 8 de mayo el plantel realizó una intensa jornada de evaluación en torno al Pre-Informe de Acreditación Institucional, al cual se deben incorporar ahora las observaciones formuladas tras este encuentro. Se trata de la fase previa al envío del Informe Final a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

En la jornada participaron los integrantes del Comité Ejecutivo; coordinadores de Unidades Académicas; coordinadores de Programas; representantes de organizaciones de trabajadores y estudiantes; consejeros universitarios; académicos y profesionales que participan en procesos de autoevaluación.

Al concluir los dos días de jornada, el director de Planificación y Desarrollo, Eduardo Rojas, destacó la calidad del trabajo realizado en este encuentro, así como la capacidad de crítica positiva y también de autocrítica que se generó. Resaltó el hecho de que durante el debate se planteará, en muchos casos, que “la realidad es mejor que lo que se está presentando en el informe”.

En tanto, el rector Sergio Torres, valoró la riqueza de la participación, así como la calidad del ambiente que permitió plantear los temas con franqueza. En segundo término, recordó que ahora se debe abordar el desafío de enriquecer el Pre-Informe acorde al trabajo realizado en esta jornada para concluir en un Informe Final que se entregará en junio próximo a la CNA.

1205_05.jpg“Quiero destacar el rol que tiene especialmente en esta etapa la Comisión de Autoevaluación Institucional, CAI, a la cual le corresponde la supervisión del proceso… Quiero reiterar lo dicho al inicio del Año Académico, la CAI goza de autonomía de juicio, es decir, que en esta etapa no sólo cuenta lo que el equipo, entre comillas, técnico logra recoger para darle consistencia, sino que también esperamos que la CAI logre tener un juicio respecto a la calidad, consistencia, sugerencias y recomendaciones que pueda hacer en relación al Informe”, resaltó.

“Debemos usar esta instancia – refiriéndose al proceso de Acreditación-  no como un acaparamiento absoluto de energías, como si la vida cotidiana quedase suspendida, porque no es así, ya que tenemos un conjunto de propósitos”, resaltó el rector Torres, recordando que la Universidad enfrenta también otros importantes tareas, entre ellas aquellas que se relacionan con el Plan de Desarrollo Estratégico 2006-2010, con la nueva estructura del gobierno universitario, entre otros.

Pablo Pincheira, estudiante de sicología y representante estudiantil presente en esta Jornada, comentó que este fue un encuentro de diálogo y de desarrollo de ideas, de evaluación muy fructífero, enriquecedor tanto por el encuentro entre otras entidades, así como por los textos que se trabajaron por grupos. Cree, sin embargo, que faltó tiempo para abordar con profundidad mayor el documento.