HMA italiana misionera en Ecuador en camino a ser declarada venerable

0805_08.jpgEl pasado viernes 2 de mayo, en la Congregación para las Causas de los Santos, se reunió la comisión de peritos teólogos para examinar la “Positio” de sor Maria Troncatti, Hija de María Auxiliadora, y para expresar su parecer respecto a su heroicidad de vida y virtudes así como de la fama de santidad de la Sierva de Dios.

La Comisión expresó unánimemente el parecer positivo. Ahora el examen definitivo de la “Positio” pasará a los cardenales y obispos que componen la Congregación. En caso de que –como todo parece indicar- también en dicha instancia el parecer sea positivo, el Santo Padre dispondrá la preparación del Decreto sobre la heroicidad de vida y virtudes de sor Troncatti, recibiendo a partir de entonces el título de “Venerable”, un hecho que podría hacerse realidad durante este mismo año.
 
Asu vez prosiguen también las investigaciones sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión de  sor Troncatti. El hecho se ha registrado en la archidiócesis de Portoviejo, Ecuador. En caso de que este proceso también llegara a conclusión favorable, sor Troncatti se convertiría en la próxima Hija de María Auxiliadora en ser beatificada.

Sor Maria Troncatti, nacida en Corteno Golgi, en la provincia de Brescia (Italia) el 16 de febrero de 1883, pasó más de cuarenta años de su vida como misionera en Ecuador entre la tribu Shuar. El 25 de agosto de 1969 el avión en el que viajaba se estrelló poco después del despegue. La triste noticia fue dada a conocer poco después por la radio de la Federación Shuar: “Nuestra madre, sor Maria Troncatti, ha muerto”.

Su fama de santidad continua hoy viva en Ecuador, lugar donde ha sido introducida también la causa de beatificación del salesiano don Carlo Crespi, y donde además se investiga sobre un presunto milagro atribuido a la intercesión del también salesiano don Giuseppe Quadrio.

Fuente: Info ANS