Formadores de ocho inspectorías del Cono Sur profundizan acerca del Acompañamiento Espiritual

0805_04.jpgGalería de imágenes

“Un curso muy inteligente, muy bien llevado y sistemático, con mucho ejercicio y bastante intenso”. Así catalogó el hermano Coadjutor Germán Díaz (35) de la Inspectoría Rosario-Argentina, el curso organizado por el quipo de Formación del Sur (EFOSUR) que se desarrolla, desde el 6 al 9 de mayo, en la casa del Teologado Salesiano de Lo Cañas. Participan unos 25 formadores de las ocho inspectorías de habla hispana de la Región Cono Sur: Paraguay, Uruguay, Chile, La Plata-Argentina, Buenos Aires-Argentina, Córdoba-Argentina, Bahía Blanca-Argentina y Rosario-Argentina.


Díaz es el único hermano coadjutor que participa en este encuentro de carácter anual. Tiene 7 años de haber profesado de manera perpetua, es comunicador social y formador de las rama de coadjutores de su inspectoría, la que prontamente se unirá a la de Córdoba para formar una sola en el Norte. “Estamos aprendiendo mucho (en el encuentro), sobre todo a cómo sistematizar el acompañamiento de los jóvenes y de los formandos salesianos”, indicó.

0805_05.jpgCuenta el hermano Germán que en Argentina se vive un proceso de integración de los coadjutores a la formación y que se ha generado un pequeño rebrote de la opción de los formandos salesianos por este estilo de vida. Cuenta además que de los 75 salesianos en Rosario, 15 son coadjutores y que de los 15 mil salesianos en todo el mundo, unos 2 mil 500 han elegido este tipo de vida salesiana.

El Delegado para la formación de la Inspectoría de La Plata-Argentina, P. Luis Timossi, explica que unos de los objetivos del curso es propiciar un espacio para la fraternidad de los salesianos que están en la formación y compartir experiencias. Por otro lado, la idea también es abordar un tema como el elegido esta vez (Acompañamiento Espiritual) para actualizarse, confrontarse y enriquecerse con la presencia de todos.

“No es fácil acompañar a personas en el discernimiento, en el crecimiento espiritual, el crecimiento vocacional y concretamente de nuestro carisma salesiano -indica el P. Luis- para los cual se requiere contar con los recursos de las ciencias humanas que nos ayudan a ver por dónde, cómo y con qué herramientas se cuenta para acompañar”.

0805_06.jpgCuenta además el P. Luis que el tema del Acompañamiento había sido abordado hace unos cuatro o cinco años. Esta vez el expositor es el sacerdote jesuita Larry Yévenez, quien aborda la temática desde la perspectiva del acompañamiento ignaciano, método utilizado por Don Bosco.

El viernes, cuarto y último día de jornada, se trabajará en las etapas de la formación, que para este año corresponde el Aspirantado, instancia previa al ingreso al Prenoviciado. “Se evalúan las experiencias que se están haciendo en las inspectorías, se leen algunos documentos del dicasterio de Formación y se trata de sacar algunas líneas de acción para seguir trabajando en esta etapa”, indica el P. Luis.

Desde Chile participan los sacerdotes Leonardo Santibáñez (Delegado para la Formación), Andrés Morales (Animación Vocacional Consagrada), Carlos Aguilera (Prenoviciado), José López (Prenoviciado), Rosalino Jara (Noviciado), Alfonso Horn (Noviciado), Vicente Soccorso (Posnoviciado), José Lino Yánez (Teologado), Maximiano Ortúzar (Teologado) y Pedro Elías García (Teologado).

0805_07.jpg