Programa de Derecho de la UCHS realiza foro-panel sobre la píldora del día después

0805_01.jpgEl martes 6 de mayo, el Programa de Formación en Derecho de la Universidad Católica Silva Henríquez realizó el foro-panel “La píldora del día después: un debate ético y jurídico”, con el fin de analizar el fallo del Tribunal Constitucional que prohibió la distribución gratuita de dicho fármaco. La iniciativa forma parte de un ciclo que contará con dos instancias más donde además se analizará el aspecto científico-médico.

El evento contó con la participación del Director de la Pastoral Universitaria de la UCSH, P. Mauricio Montoya; el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Américas, abogado Patricio Zapata; y el profesor de Derecho Constitucional, el abogado Francisco Zúñiga. Asistieron autoridades de la universidad, directores de escuelas y departamentos, académicos y estudiantes.

0805_02.jpg“Consideramos de suma importancia discutir al interior de nuestra carrera y, por cierto, en nuestra universidad, el tema del la píldora del día después, que ha suscitado un fuerte impacto en los distintos sectores sociales y que posiblemente va tener repercusiones en materia de políticas públicas”, señaló Fabiola Vergara, Coordinadora Académica del programa de Derecho, quien moderó el panel.

El primero en intervenir fue el P. Mauricio Montoya, quien contextualizó el tema desde un punto de vista valórico, partiendo de la base de que se está frente a un problema de alta complejidad, por las distintas visiones y percepciones que se tiene del mismo.

A modo de conclusión, el sacerdote señaló que “es legítimo recurrir a la propia conciencia siempre y cuando ella sea formada; la libertad, el discernimiento propio, el conocimiento, la responsabilidad son patrimonio de la persona que crece en ellos, de la comunidad social que ayuda a formarlos, que entrega herramientas para su desarrollo, por ello, ya no es sólo un índice de desarrollo el económico para los pueblos, sino los estándares de desarrollo humano que consideran algo más que un ingreso per capita. El otro argumento es que los actos individuales no son del todo privados, la sociedad algo tiene que decir sobre ellos cuando afectan el mismo patrimonio de esa comunidad. La persona humana es una individualidad (…) efectivamente la mujer tiene derecho sobre su cuerpo con los límites que la Ley le da en beneficio de la protección de la propia vida, pero no tiene derecho sobre el cuerpo del otro, aunque esté alojado en ella. En este aspecto habrá que decir que el aborto no es un derecho”.

0805_03.jpgFinalmente, el director de Pastoral agregó que “la lógica del derecho es la protección del más débil ahí cuando existe duda de lo justo (…) en este caso la ley es pro vida, ahí donde existe duda acerca de la existencia o no de la vida humana el Derecho protegerá aún cuando sea improbable o estadísticamente incierto. Con respecto a la libertad de conciencia, todo cuanto pueda favorecerla legitimamente debe otorgarse para su despliegue. En este sentido, cobra validez el argumento que más que la píldora del día después hay que proponer, en virtud de la invocada conciencia individual, la formación del día anterior”.

Ya en el debate jurídico, el abogado Patricio Zapata analizó algunos cuestionamientos del Tribunal Constitucional. Por su parte, el abogado Francisco Zúñiga abordó la posición del Tribunal Constitucional en la institucionalidad democrática, destacando algunas de sus características como es tener una integración plural, el no poder enjuiciar cuestiones políticas y ejercer su competencia a través de controles de constitucionalidad.

Con el panel  “La píldora del día después: un debate ético y jurídico”, el programa de Derecho de la UCSH dio inicio a un ciclo de tres foros destinados al tema, que continuará con el análisis de los temas científicos contenidos en el fallo del Tribunal Constitucional y cerrará con un debate protagonizado por los propios estudiantes de la carrera y de la universidad.