Presencias de Valdivia, Linares, Macul y Alameda celebran a Santo Domingo Savio

El 6 de mayo la Familia Salesiana recuerda a Domingo Savio, adolescente italiano que murió a los 15 años y que a los 12 fue acogido por Don Bosco. En la Primera Comunión, a los 7 años, esboza su proyecto de vida: “Me confesaré con frecuencia y haré la comunión todas las veces que el confesor me dé permiso. Quiero santificar los días festivos. Mis amigos serán Jesús y María. La muerte antes que pecar”. Fue declarado santo en 1954. En vista de esta conmemoración, los colegios salesianos del país realizaron varias actividades.


0705_06.jpgValdivia


Galería de imágenes

Alumnos desde kinder hasta segundo básico disfrutaron de un mañana de juegos y actividades recreativas que fueron preparadas por los profesores del ciclo, mientras que los estudiantes desde quinto básico a cuarto medio se reunieron en el Gimnasio Don Bosco para recordar a Domingo.

El Centro General de Alumnos programó varias actividades, las que fueron coordinadas y animadas por el Profesor Víctor Herrera (Asesor del CAA), y por la Profesora María Pulgar.

La oración fue conducida por el P. Marcelo Morales Márquez, quien expresó a los alumnos la importancia que tiene guardar en los corazones, la enseñanza del amado Santo de la Congregación Salesiana, inspiración de muchos de los pequeños que son parte de “La Casa Grande”.

0705_07.jpgLinares

Galería de imágenes

En el templo María Auxiliadora de Linares, copado por los estudiantes de enseñanza media de la casa salesiana de la ciudad, se celebró durante la mañana del martes una Eucaristía en homenaje al santo adolescente inspirador del alumno salesiano. La celebración fue presidida por el P. Director Juan Cavaggion y concelebrada por el P. Raúl Retamal, encargado de la Pastoral.

En su homilía el P. Juan destacó “la actitud con que el santo reaccionó frente a la sociedad de su época. Su acertada respuesta a la vida fue motivada por su familia que era santa, sencilla y buena. Domingo aprendió a relacionarse, a vivir con las personas”.

“El mensaje de Domingo Savio nos enseña a conducirnos por la vida, cosa que se aprende bien en la juventud”, enfatizó el Padre Juan. “Cuando la virgen se lo llevó había cumplido con creces su compromiso con Dios y la vida, por eso rendimos homenaje al santo y le pedimos a Dios que nos dé la sensibilidad que él tenía para enfrentar la vida”, agregó.

0705_08.jpgLiceo Camilo Ortúzar Montt de Macul

Galería de imágenes

A primera hora del martes fue celebrada la Eucaristía presidida por el P. Director Juan Bustamante en la parroquia Sagrada Familia. Concelebró el P. Alfonso Quintas y participaron alumnos de 7º y 8º básico. El P. Juan destacó el modelo de vida de Domingo, quien, por recomendación de Don Bosco, “hacía bien lo que tenía que hacer”.

De manera paralela, en el gimnasio del Liceo el P. Roberto Pozas presidió una liturgia para los cursos de kinder a 6º básico.

Después de un desayuno a cargo por los profesores jefes, comenzaron las actividades deportivas y recreativas en el patio central, cancha de fútbol, multicanchas, gimnasio del Liceo y gimnasio de la parroquia.

Algunos de las actividades que se realizaron fueron: juegos colectivos, tirar la cuerda, básquetbol, voleibol, beibifútbol y futbolito.

Durante la tarde los alumnos de kinder a 8º básico se reunieron en el gimnasio del liceo para participar de una tarde musical con cantos y karaoke, a cargo del profesor de música Héctor Echeverría.

Las actividades fueron coordinadas por los departamentos de Pastoral y Educación Física del liceo.

0705_09.jpgCentro Educativo Salesianos Alameda

Galería de imágenes

Por su parte, la comunidad de Alameda, junto con celebrar al santo, celebró el Día del Alumno.

Muy temprano el martes, el equipo de coordinación y docente dio la bienvenida a los alumnos en la puerta del colegio con chocolates y un cordial saludo. Durante los Buenos Días se realizó una liturgia recordando la vida y obra de Domingo mientras se presentaron signos que recordaron su espiritualidad en el centro del gimnasio.

Después de la proclamación de la Palabra de Dios, el P. Director Daniel Lescot invitó a la comunidad a celebrar el día del alumno recordando a Domingo Savio “porque nos regala una formula para asumir el tiempo privilegiado de estudio y nos enseña a vivirlo en responsabilidad, con conciencia de que es un regalo de Dios y con un profundo sentido solidario haciendo el bien con alegría”.

Después del momento de oración los alumnos compartieron en cada curso un desayuno preparado por los padres y apoderados.

La celebración siguió en el gimnasio con competencias por niveles, recibiendo de premio golosinas e implementos deportivos para los cursos.

Ya al finalizar la jornada recreativa los alumnos de séptimos y octavos participaron de un campeonato de futbolito.