Colegios Salesianos de Punta Arenas recibieron formalmente el Sello de Calidad de Gestión Escolar

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En un misma ceremonia realizada el lunes 28 de abril, el Liceo San José y el Instituto Don Bosco de Punta Arenas recibieron en forma oficial el Sello de Calidad de la Gestión Escolar otorgado a ambos establecimientos por dos años por el Consejo Nacional de Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar, previa evaluación de la Fundación Chile.


El acto tuvo lugar en el gimnasio del instituto Don Bosco y estuvo encabezado por el secretario técnico de la Fundación Chile Sergio Garay. Participaron además Mons. Bernardo Bastres, el Consejero Regional P. Natale Vitali, distintas autoridades, profesores, alumnos e invitados especiales pertenecientes a ambos establecimientos.

El P. Natale agradeció este significativo acto y las muestras de integración de ambas casas salesianas.  Sostuvo que la certificación no es la meta cumplida, sino el comienzo a un trabajo de mejoramiento de la calidad. Invitó a los jóvenes a aprovechar lo que tienen y a ser buenos cristianos y honestos ciudadanos, siendo protagonistas de su entorno.

Dicha certificación resalta una serie de logros en los aprendizajes, al igual que en la metodología de trabajo y en la integración de los distintos estamentos.

El P. Director del Liceo San José, Juvenal Castro, resaltó este reconocimiento y valoró el desafío de mejorar la calidad de la enseñanza. “Es un compromiso con la ciudad, con la comunidad, con los estudiantes y sus padres, para seguir trabajando porque el servicio sea el mejor”, dijo.

0605_05.jpgPara el P. Director del Instituto Don Bosco, Pedro Pablo Cuello, este aval que entrega la Fundación Chile debe ser entendido por los alumnos y sus apoderados. Llamó a los padres de los jóvenes a unirse a este trabajo educativo para lograr una excelencia académica que parte desde el hogar.

El Instituto Don Bosco es un colegio técnico-profesional, tiene una matrícula que supera los mil 300 alumnos repartidos entre primero básico y cuarto medio, y ofrece cuatro especialidades (mecánica automotriz, electricidad, electrónica y telecomunicaciones). En tanto que el Liceo San José es humanístico-científico y cuenta con un millar de estudiantes que van desde kinder hasta cuarto medio.

Proceso Inspectorial

La obtención de la certificación por parte de estas dos presencias salesianas está dentro del proceso que desarrolla desde 2005 la Inspectoría a través del Departamento de Educación Formal, que tiene como meta promover y apoyar a todos los colegios salesianos del país para alcanzar este logro. Hasta la fecha, junto con los establecimientos de Punta Arenas, suman siete los colegios en hacerlo: Colegio Salesiano de Concepción, Centro Educativo Salesianos Alameda, Liceo Arriarán Barros de la Cisterna, Colegio El Patrocinio de San José e Instituto Salesiano de Valdivia.

Según contó a OFISA el Secretario Ejecutivo del Equipo de Educación Formal de la Inspectoría, Carlos Guiñez, están en proceso para solicitar formalmente la auditoría de la Fundación Chile los colegios de Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Catemu, Valparaíso, Linares, Puerto Montt y Puerto Natales. Si todo marcha bien, dicho proceso debiera comenzar para estas presencias durante el segundo semestre de este año.