Según estudio UCSH, más del 45% de las personas pobres de Santiago ha quedado desempleada durante el último año

3004_07.jpgEl martes 29 de abril, la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez dio a conocer los resultados de la 5° versión de su estudio anual denominado: “Percepción de la población pobre de Santiago sobre el Mercado Laboral en Chile”, realizado por el investigador Marcelo Yánez.


El estudio muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente al mercado laboral en el país a noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003, 2004, 2005 y 2006. Incluye antecedentes sobre el concepto de flexibilidad laboral, calificación a los responsables de que las personas pobres obtengan un trabajo, percepciones en torno al apoyo del Estado, influencias de los “pitutos”, respeto por los trabajadores, nivel y tipo de problemas laborales, desempleo familiar, entre otros datos.

Algunos resultados comentados

En el último año, un 47,5% de las personas pobres de Santiago califica de “Malas” o “Muy malas” las oportunidades que tienen de obtener trabajo en Santiago. En tanto, sólo un 11,3% de estas personas las califica como “Buenas” o “Muy buenas”.

Según Marcelo Yáñez, “este resultado refleja una mejora respecto a los obtenidos desde el año 2003 a la fecha, ya que se reduce en más de 15 puntos porcentuales la percepción negativa, no obstante no se traduce en optimismo, pues se mantiene baja la proporción de quienes consideran que los pobres tienen buenas o muy buenas oportunidades para encontrar en la capital”.

Al igual como ha ocurrido en las 5 versiones anteriores del estudio, 3 de cada 4 encuestados considera que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno”.

Según el investigador a cargo del estudio, “en general se mantienen las percepciones de dificultades de acceso e inequidad en el mercado laboral. De hecho, la mayoría de los entrevistados considera que no existe respeto por los trabajadores (71,2%), que no todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo (62,2%), y que los “pitutos” influyen en las posibilidades de encontrar trabajo (55,2%)”.

50% ha quedado desempleado en el último año

Un dato relevante a tener en cuenta es que un 50,0% de los encuestados indicó que él o el jefe de hogar han quedado sin trabajo durante el último año, resultado que quiebra la tendencia observada entre el 2004 y 2006, en que descendió 6 puntos porcentuales llegando hasta 45,4%. Entre los motivos de perder el empleo están principalmente “Término de faena / temporero” (30,4%) y “Por necesidades de la empresa” (20,5%).

Los motivos más mencionados por los cuales el encuestado o el jefe de hogar quedaron sin trabajo durante el último año, son: 30,4% “Por término de trabajo / temporero”,  20,5% “Por necesidades de la empresa”, 9.9% “Por enfermedad”,  8,2% “Por quiebre de la empresa”, y 8,2% “Por motivos personales”.

{quickdown:339}