El martes 29 de abril,
El estudio muestra la percepción de las personas pobres de Santiago frente al mercado laboral en el país a noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2003, 2004, 2005 y 2006. Incluye antecedentes sobre el concepto de flexibilidad laboral, calificación a los responsables de que las personas pobres obtengan un trabajo, percepciones en torno al apoyo del Estado, influencias de los “pitutos”, respeto por los trabajadores, nivel y tipo de problemas laborales, desempleo familiar, entre otros datos.
Algunos resultados comentados
En el último año, un 47,5% de las personas pobres de Santiago califica de “Malas” o “Muy malas” las oportunidades que tienen de obtener trabajo en Santiago. En tanto, sólo un 11,3% de estas personas las califica como “Buenas” o “Muy buenas”.
Según Marcelo Yáñez, “este resultado refleja una mejora respecto a los obtenidos desde el año
Al igual como ha ocurrido en las 5 versiones anteriores del estudio, 3 de cada 4 encuestados considera que “Hay poco apoyo estatal para que los pobres obtengan un trabajo digno”.
Según el investigador a cargo del estudio, “en general se mantienen las percepciones de dificultades de acceso e inequidad en el mercado laboral. De hecho, la mayoría de los entrevistados considera que no existe respeto por los trabajadores (71,2%), que no todos tenemos las mismas oportunidades para encontrar trabajo (62,2%), y que los “pitutos” influyen en las posibilidades de encontrar trabajo (55,2%)”.
50% ha quedado desempleado en el último año
Un dato relevante a tener en cuenta es que un 50,0% de los encuestados indicó que él o el jefe de hogar han quedado sin trabajo durante el último año, resultado que quiebra la tendencia observada entre el 2004 y 2006, en que descendió 6 puntos porcentuales llegando hasta 45,4%. Entre los motivos de perder el empleo están principalmente “Término de faena / temporero” (30,4%) y “Por necesidades de la empresa” (20,5%).
Los motivos más mencionados por los cuales el encuestado o el jefe de hogar quedaron sin trabajo durante el último año, son: 30,4% “Por término de trabajo / temporero”, 20,5% “Por necesidades de la empresa”, 9.9% “Por enfermedad”, 8,2% “Por quiebre de la empresa”, y 8,2% “Por motivos personales”.
{quickdown:339}