Presencia de Copiapó ejecuta Proyecto de Integración Escolar para niños con discapacidad

2504_04.jpgEn diciembre pasado fue aprobada la propuesta para que la Escuela Técnico Industrial Salesiana Cristo Redentor de Copiapó comenzara a ejecutar un Proyecto de Integración Escolar para alumnos con discapacidad. Este posibilita, a través de una estrategia técnica definida por el Ministerio de Educación, la inclusión de alumnos con dichas características al sistema educativo regular. El cupo total es de 15 y hasta la fecha tres se han integrado.

Los miembros de la comunidad educativa explican que los alumnos integrados cursan todos los ramos. Lo que difiere al resto de los alumnos es su participación en un aula de recursos, espacio donde son atendidos por profesionales en áreas en las que requieran mayor apoyo.

Explican además que la integración desarrolla los valores de respeto y solidaridad de todos los integrantes de la comunidad educativa e invita al profesorado a desarrollar nuevas competencias que les permita, por ejemplo, adecuar el curriculo para los nuevos alumnos.

2504_05.jpgAntes del ingreso de los alumnos integrados, se realizó un proceso de sensibilización a los miembros de la casa salesiana. El proyecto fue presentado en noviembre de 2007 a la Secretaria de Educación de Atacama a causa de la existencia ya de un alumno con discapacidad intelectual que debía ingresar a tercero medio y elegir una especialidad. Una vez aprobado el proyecto, en diciembre mismo ingresó el primer alumno y en abril de este año se sumaron dos más.

Los miembros de la comunidad educativa indican que tienen grandes expectativas sobre los resultados ya que este tipo de proyecto no se ha aplicado “como corresponde” en otros establecimientos. “Nuestra fortaleza es nuestro carisma salesiano”, indican.

El equipo de trabajo de este proyecto está conformado por el P. Director Alberto Rojas (impulsor), el Sicólogo Rodrigo Reyes, la Educadora Diferencial especialista en Aprendizaje y Desarrollo con post grado en Trastorno de la Comunicación Yorka Quinteros, la Asistente Social Scarlett Cuellar y la Orientadora de la Escuela Marina Ávalos (coordinadora).