P. Bernardo García expuso sobre distintos temas en la Universidad Salesiana de Bolivia

2404_01.jpgCerca de 1200 personas, entre jóvenes, docentes e invitados, tomaron parte, desde el 4 al 9 de abril, en las conferencias, foros y mesas redondas encabezadas por el P. Director de la presencia de Iquique, Bernardo García Bustamante, en la Universidad Salesiana de Bolivia, instancias en las que expuso sobre temas de Educación y otros relativos a la Bioética, en particular la Tanatología.

La participación del P. Bernardo se realizó gracias a una invitación del rector de la casa de estudios con sede en la ciudad de la Paz y se desarrolló en el marco de la celebración del décimo aniversario de dicha institución. El grueso de la intervenciones se refirieron a la administración educativa y políticas educacionales, materias dominadas por el P. Bernardo gracias al Master en Educación realizado en la Universidad de Talca. También domina aspectos de la Bioética gracias a cursos y seminarios realizados en la Universidad Católica, entre los que destaca la experiencia como alumno del profesor Tony Mifsud.

Entre otras actividades, el programa incluyó dos conferencias a las facultades de Derecho, Informática, Educación y Economía, con temas relativos al ámbito de la manipulación genética, eutanasia y células troncales o embrionarias, dentro de la ética, la retórica y la política.

El P. Director también participó en un foro de carácter nacional efectuado en la Televisión Católica de Bolivia sobre Bioética y Dignidad Humana al final de la Vida.

También intervino en un foro panel dirigido a médicos, profesionales y abogados, sobre el tema de Tanatología y una mesa redonda dentro del marco de un diplomado que la Universidad se encuentra otorgando para 2008.

Los miembros de la comunidad educativa sostienen que la experiencia fue favorable para la presencia de Iquique, por cuanto permitió generar una suerte de intercambio a nivel de experiencias docentes y generar redes educacionales que dejan al Colegio abiertas las posibilidades de experiencias entre los alumnos y de desarrollo en informaciones, tecnología y capacitaciones.

Las jornadas de trabajo estuvieron complementadas con distintas instancias espirituales y culturares, entre ellas, una Entrada Folclórica Universitaria (música y danzas), visita lugares como Copacabana y Lago Sagrado de los Incas, donde se llevó una oración por todos los jóvenes de Bolivia.