Según estudio de la UCSH, el 63,8% de las personas pobres de Santiago considera “mala” o “muy mala” la atención de salud

2304_02.jpgLa Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez, dio a conocer un estudio, martes 22 de abril, que indica que el 63,8% de las personas pobres de Santiago considera “mala” o “muy mala” la calidad de la atención de salud que reciben.

La investigación se denomina “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre la Atención de Salud en Chile” y fue realizado por el investigador Marcelo Yáñez. Los actuales resultados corresponden a su quinta versión, y muestran la percepción de las personas pobres de Santiago frente a la atención de sus necesidades de Salud en el país a noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación desde el año 2002, 2004, 2005 y 2006.

Algunos datos que aporta el estudio

– 63,8% de los entrevistados estima que la calidad de la atención de salud que obtienen las personas pobres de Santiago es “Mala” o “Muy mala”, frente a un 11,9% que asevera que es “Buena” (0% indicó “Muy buena”) y 24,3% que la considera “Regular”. En este caso, se estabiliza la tendencia del año 2004 cuando alcanzó un 71,3% la proporción de personas  pobres que la calificó negativamente.

Un 55,0% de las personas pobres cree que no que “Todas las personas tienen iguales oportunidades para obtener atención de salud en Santiago”, en tanto un 43,2% cree que sí.  El porcentaje de personas que sí cree que todos tienen iguales oportunidades de atención de salud aumenta 8,7 puntos porcentuales respecto del 2004.

Un 79,2% de la población consultada está de acuerdo con que “Hay poco apoyo estatal para que las familias pobres obtengan una mejor calidad de atención de salud”, proporción que se mantiene desde el 2004 a la fecha.

– El 77,8% de este grupo de la población comparte la idea de que “Las personas pobres debieran obtener atención de salud gratuita para todo tipo de enfermedades”, nivel menor 10,7 puntos porcentuales respecto de 2006 e inferior a las proporciones de los años 2004 y 2005.

– Sólo un 51,3% coincide en que “El Plan Auge ha mejorado la calidad de la atención de salud en Chile”, nivel que se reduce respecto de 2006 en 5,2 puntos porcentuales.

– En el caso de las personas pobres que durante el último año han consultado un médico particular, las razones para hacerlo son: 24,6% “Mejorar calidad de atención”, 23,4% “Rapidez de la atención”,  19,9% “No había especialista en el consultorio”, 17,5% “No conseguí hora en el consultorio”, y 12,9% “No me gusta el consultorio”, entre otras (Nota: la opción “Otros“ considera una diversidad de ideas).

– Del total de personas que han asistido a un consultorio durante el último año, un 76,6% “No” ha realizado algún reclamo o queja alguna vez, frente a 23,4% que “Sí” lo ha hecho. Este resultado es semejante a los obtenidos desde el año 2004 a la fecha. Entre las personas que han realizado algún reclamo o queja, los motivos de éstos son: 37,5% “El personal administrativo le trató o atendió mal”, 21,9% “Se atrasó la hora de atención”, 18,8% “El personal médico le trató o atendió mal”, 15,6% “No le atendieron”, y 10,9% “No respetaron el orden de atención”, siendo éstas las más mencionadas.

– Los Aprobados: Entre los años 2004 a 2007, las entidades aprobadas en su gestión en la solución de los problemas de salud de las personas pobres, con promedio de 4,0 o superior, son: “Fonasa” (promedio entre 4,9 y 5,1), “Familias” (entre 5,0 y 5,3), “Médicos” (constante en 4,7), “Hospitales y consultorios” (entre 4,5 y 4,7), y “Toda la sociedad” (constante en 4,3).

– Los Reprobados: Algo similar ocurre entre el 2004 y 2007, con las entidades que son persistentemente reprobadas en esta materia: “Partidos políticos” (promedio entre 2,8 y 3,1), “Senadores y Diputados” (entre 2,8 y 3,0), e “Isapres” (entre 3,2 y 3,4).

Todos estos resultados se presentan de manera comparativa con los obtenidos cada año desde el 2002 hasta el 2007 (a noviembre de cada año), ya que el estudio se realiza por quinto año, lo que permite apreciar el impacto sobre la percepción de este grupo de la población de diferentes sucesos ligados a la Atención de sus necesidades de Salud en el país a Noviembre de 2007 y cómo ha evolucionado respecto de su apreciación a los años 2002, 2004, 2005 y 2006.

Al respecto, Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio, señaló que “las personas pobres de Santiago continúan teniendo una imagen negativa de la calidad de la atención de salud a la que pueden acceder ellos y sus familias en Santiago, lo cual es preocupante dado que más del 80% de los entrevistados han acudido a un consultorio el último año, por lo que sus apreciaciones están ligadas a su experiencia cotidiana con el sistema de atención primaria”.

En este sentido, destacó que “el estudio muestra que este nivel de insatisfacción está ligado a percepciones de dificultades de acceso y de calidad, ya que la mitad de los entrevistados también acudió a un médico particular, siendo las razones más mencionadas “Mejorar calidad de atención”, “Rapidez de la atención”,  “No había especialista en el consultorio”, “No conseguí hora en el consultorio” y “No me gusta el consultorio”. A esto hay que sumar el hecho de que estas personas consideran que las principales limitantes de las familias pobres para acceder a la atención de salud, son la falta de recursos “Las colas de espera”, “La inestabilidad laboral”, “La falta de información”, y “Discriminación por parte de las instituciones”.”

Añade que “a esto se suma que los principales motivos que tiene las personas que han realizado algún reclamo al consultorio son “El personal administrativo le trató o atendió mal”, “Se atrasó la hora de atención”, “El personal médico le trató o atendió mal”, “No le atendieron”, y “No respetaron el orden de atención””.

La investigación que considera más de 25 preguntas, se realizó a través de una encuesta aplicada cara a cara a jefes de hogar y dueñas de casa, a una muestra seleccionada aleatoriamente en las diferentes etapas de muestreo (comuna, sector, calle, hogar, persona) de 338 personas pobres de comunas como Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Renca,  Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, El Bosque y San Ramón. El estudio posee un 99,7 de nivel de confianza y un 4,2% de error muestral estimado.

Fuente: Comunicaciones UCSH