Impresiones del P. Natale Vitali sobre su servicio como Consejero Regional

2304_01.jpgAntes de partir a Iquique el martes 22 de abril para iniciar la consulta del nuevo inspector, el P. Natale Vitali, exinspector de Chile, conversó con OFISA y contó un poco de lo que ha sido su experiencia como miembro del Consejo General de la Congregación.


Indicó que apenas terminado el Capítulo General 26 el sábado 12 de abril, el Rector Mayor solicitó a los miembros del Consejo permanecer en Roma para sostener reuniones mañana y tarde. De esta manera comenzó rápidamente su nuevo servicio como Consejero Regional para América Cono Sur.

Ya en estas primeras sesiones cuenta para él ha sido una experiencia que abre el corazón y, sobre todo, una experiencia que acerca a aquello que tiene que ver con la pasión apostólica de Don Bosco.

“Se mira la Congregación desde otro punto de vista”; “hay que cuidar y pensar en todo el mundo”, agregó. Explica que la presencia salesiana está en 132 países, todos totalmente diferentes, por ejemplo, en cuanto a contexto, situación política y eclesial.

Se refirió a la experiencia de los Salesianos que ejercen su servicio en la India, donde el 99% de los alumnos son budistas o musulmanes. También a lo que comenzará a producirse con el Proyecto Europa (lanzado en el CG 26), que pretende relanzar el carisma en el viejo continente con la llegada de misioneros venidos desde América y África.

El viernes de la semana pasada el P. Natale viajó a Brasil para acompañar al Rector Mayor en la ordenación episcopal del P. Tarcisio Scaramusa, salesiano que hasta antes de su nombramiento estaba sirviendo en la Congregación como Consejero para la Comunicación Social. Al respecto, cuenta que fue una experiencia valiosa y que le llamó profundamente la atención la cercanía de la gente del pequeño pueblo rural donde fue celebrada la ordenación, con el nuevo obispo y con los Salesianos, y la alegría de los mismos por ver a mons. Scaramusa, uno de sus hijos, recibiendo la ordenación.

Luego el P. Natale acompañó al Rector Mayor en la visita a la Inspectoría de Belo Horizonte. Destaca el paso por Villa Nova do Imigrante, lugar donde han salido cerca de 30 vocaciones para los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora. Se refirió también a la visita de un programa salesiano que atiende a jóvenes de la calle, donde pudo escuchar los testimonios de los que dejaron esta realidad para entrar al colegio y luego al trabajo.

Concluye el Regional indicando que todo lo vivido hasta la fecha le ha permitido reforzar su vocación salesiana.

El P. Natale en julio comenzará a estudiar portugués para poder asumir de la mejor manera su servicio, el que considera el contacto permanente con 6 inspectorial del Brasil, 5 de argentina, 1 de Paraguay, 1 de Uruguay y 1 de Chile, haciendo un total de 14 que integran la Región América Cono Sur. Durante 8 meses del año realizará visitas a cada Inspectoría y durante 4 permanecerá en Roma para participar en las sesiones de invierno y verano del Consejo General.

Noticia relacionada:
 

Ya está en Chile el P. Natale Vitali. Comienza la consulta para el nombramiento del nuevo Inspector