Ordenación episcopal de Mons. Scaramussa

2104_06.jpgBajo una enorme estructura techada, más de 5000 personas se congregaron en la localidad de Vargem Alta, en el estado de Espírito Santo, el sábado 19 de abril, para participar en la celebración eucarística en la que Mons. Tarcisio Scaramussa fue ordenado obispo por la imposición de manos del Cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo y de Mons. Célio de Oliveira Goulart OFM, obispo de Cachoeiro de Itapemirim, y de Mons. Décio Zandonade, salesiano, obispo de Colatina.

La celebración fue concelebrada por alrededor de 20 obispos, entre los cuales también el salesiano Mons. Valerio Breda, obispo de Penedo, y unos 50 sacerdotes, entre los cuales se encontraba el P. Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, su Vicario P. Adriano Bregolin y los Consejeros Regionales de América Cono Sur, P. Natale Vitale y de Italia-Medio Oriente, P. Pier Fausto Frisoli. En representación del Dicasterio de la Comunicación Social de Roma, del que Mons. Scaramussa fue su Consejero hasta el día de su nombramiento, participó también el hermano coadjutor Jesús García. Destacó la presencia de numerosas autoridades políticas y civiles.

La ceremonia se caracterizó por una fuerte presencia de personas provenientes de las parroquias de la zona y de la arquidiócesis de São Paulo, a cuya iglesia Mons. Scaramussa servirá como obispo auxiliar, y de diversas obras salesianas de la inspectoría brasileña de Belo Horizonte (BBH), entre los cuales numerosos jóvenes.

En su homilía el Cardenal Scherer recordó a los fieles la importancia del ministerio de los apóstoles y, por lo tanto, de los obispos, sus sucesores. Luego de agradecer a Mons. Scaramussa por la disponibilidad manifestada al aceptar la dignidad episcopal, el Purpurado ha pedido a la gente orar por el nuevo obispo, “hecho apóstol para el servicio de la Iglesia y la santificación de su pueblo”.

Al final de la celebración el Rector Mayor fue invitado a tomar la palabra. En su mensaje dijo a Mons. Scaramussa: “Serás un buen obispo por tu formación en la escuela de San Francisco de Sales y de Don Bosco y por tu sensibilidad pastoral”.

Por su parte “Dom” Scaramussa, como son llamados los obispos en Brasil, manifestó su gratitud a Dios por todas aquellas personas que ha puesto en su camino, principalmente a sus “dos familias”, su familia de sangre y la Familia Salesiana.

La celebración de la ordenación, quien ha elegido como lema episcopal “E habitou entre nós” (Y habitó entre nosotros), contó con una importante cobertura por parte de los medios católicos y fue íntegramente transmitida por radio para la diócesis de  São Paulo.

Fuente: Info ANS