Emotiva presentación de libro y cantata en homenaje al Cardenal Silva Henríquez: “La Patria Anhelada”

2104_02.jpgGalería de imágenes

Autoridades eclesiásticas y civiles tomaron parte del lanzamiento del libro “La Patria Anhelada” el viernes 18 de abril en la Universidad Católica Silva Henríquez, basado en el texto del Cardenal Silva “Mi Sueño de Chile”. El cierre de la actividad contó con el estreno de una cantata homónima cuyo texto narrativo fue creado por el Padre José Lino Yánez e interpretado por el Director de Pastoral, Padre Mauricio Montoya.

Participaron el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago;  Monseñor Alejandro Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal; Monseñor Ricardo Ezzati, Presidente de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, y Sergio Torres Pinto, Rector de la Casa de Estudios Superiores Salesiana.

Con este lanzamiento finalizaron las celebraciones del Año Centenario del Natalicio del Cardenal Silva, celebrado el 27 de septiembre de 2007. La ceremonia contó también con la presencia del Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultura del Chile, Cecilia Garía Huidobro, entre otras autoridades eclesiásticas y civiles.

El libro La Patria Anhelada- esfuerzo conjunto de la Fundación Cardenal Silva Henríquez, la UCSH y Editorial Edebé-  recoge una serie de escritos y entrevistas a exponentes de las más diversas áreas, quienes fueron invitados a imaginar el Chile que soñaba el Cardenal Salesiano en su conocido texto.

2104_03.jpgAbraham Santibáñez, director editorial, destacó que entre las personalidades entrevistadas “hay muchas coincidencias en lo que dicen, pero ninguna uniformidad (…) salvo en la admiración por este gran chileno que nos convocó y que, como pocos personajes de nuestra historia, no es un pétreo monumento al pasado, sino una presencia viva, que nos urge –como la caridad de Cristo- a tratar de construir un país mejor”.

El encargado de presentar la obra fue Monseñor Alejandro Goic, quien resaltó que si aún cuando existen cerca de 40 libros publicados en Chile sobre el Cardenal Raúl Silva Henríquez “el texto que hoy presentamos tiene un mérito especial, porque se sitúa en una perspectiva distinta. Más que reconstruir el peregrinaje del Cardenal Silva por la historia chilena, pretende determinar su proyección hacia el futuro, en especial en la perspectiva de las celebraciones del Bicentenario de la patria, dentro de dos años, el 2010, acontecimiento al que los Obispos hemos invitado a prepararnos –en fina sintonía con don Raúl- reflexionando sobre lo que soñamos para ese Chile”.

“Más que un compendio de reflexiones o de testimonios, es la construcción de una mirada a partir de varias particulares y diversas, acerca de este anhelo que tantos chilenos compartimos (…) es un depósito mágico, lleno de recuerdos, que sitúa la imagen y la palabra de nuestro querido don Raúl en la hora presente y las proyecta hacia los desafíos futuros que enfrenta nuestro Chile, la patria que él intuía y que ayudó a construir: la patria anhelada”, agregó Monseñor Goic.

En tanto, el rector de la UCSH, Sergio Torres, valoró el trabajo conjunto que permitió la realización de esta obra, “que quiere ser no sólo un justo homenaje al Cardenal Silva Henríquez, sino que una invitación a mirar juntos esa patria anhelada”.

2104_04.jpgCantata “La Patria Anhelada

Como cierre del lanzamiento, los asistentes pudieron disfrutar del emotivo estreno de la cantata inédita “La Patria Anhelada”, basada en el texto “Mi sueño de Chile” y creada por el compositor y académico UCSH Rodrigo Rubilar Campos. La obra fue interpretada por el Coro de la Universidad Católica Silva Henríquez y la orquesta “Camerata Nacional de la Juventud“, bajo la dirección del profesor Germán Greene.

El compositor de la obra señaló destaca que en el texto elegido para esta cantata está la luz y el motor que llevó al Cardenal a convertirse en un hombre ejemplar, ya que en él nos comparte su amor por Dios; alegre, enérgico y extremadamente amoroso y nos invita a compartirlo también de manera fraterna.

“Los textos que se cantan no son una interpretación, ni mucho menos una invención. Son las palabras duras e incisivas que hacen que el texto original tenga una validez hasta el día de hoy, y también sea un referente de construcción de una sociedad particular en donde el equidad, la fraternidad y el amor del hombre para el hombre sean los pilares que nos ayuden cada día a conformar la Patria Anhelada”, afirmó Rubilar.

La cantata “La Patria Anhelada” contempla 5 partes: coro mixto en tono batalla;  aria para barítono; Pasacaglia para orquesta y aria mixta para soprano y barítono; fuga coral mixta a tres partes; síntesis. El texto narrativo fue creado por el Padre José Lino Yánez e interpretado en la ocasión por el Director de Pastoral, Padre Mauricio Montoya.

Fuente: Comunicaciones UCSH