P. Natale Vitali participará en la Ordenación Episcopal del P. Tarcisio Scaramussa

1804_07.jpgEl sábado 19 de abril en Vargem Alta, en el Estado de Espíritu Santo – Brasil, será ordenado obispo el P. Tarcisio Scaramussa por el cardenal Odilo Pedro Scherer; acompañarán al Arzobispo de Sao Paolo Mons. Célio de Oliveira Goulart, OFM, Obispo de la Diócesis de Cachoeiro de Itapemirim, y Mons. Décio Zandonade, salesiano, Obispo de la Diócesis de Colatina.

Tomarán parte de la celebración el Rector Mayor, P. Pascual Chávez y su Vicario, P. Adriano Bregolín; el Consejero para Italia-Oriente Medio, P. Pier Fausto Frisoli; el nuevo Consejero para América Cono Sur, P. Natale Vitali y, en representación del Dicasterio para la Comunicación Social (del que fuera consejero el P. Tarcisio), el hermano Jesús García.

“Y habitó entre nosotros” es el lema elegido por el P. Tarcisio tomado del Prólogo del Evangelio de Juan (Jn 1,14). Expresa el ministerio de la Encarnación y de la participación, por parte del Hijo de Dios, de la naturaleza humana, características de la espiritualidad y de la acción pastoral salesiana.

El blasón episcopal resume los contenidos del tema y algunos elementos distintivos de la espiritualidad salesiana. El campo azul simboliza la realidad humana asumida y divinizada por la Encarnación de Jesús, proyectada en la esperanza del Reino definitivo.

La tienda, la casa, y el tabernáculo de Dios, está representada por dos franjas de color oro que indican la virtud de la fe. Encima de la tienda está colocada una llama que recuerda la presencia del Espíritu Santo y el ardor de la caridad pastoral del carisma salesiano a favor de los jóvenes.

La presencia de María, madre y maestra de Don Bosco y de todos los salesianos, está representada por una estrella blanca colocada a la izquierda. En la parte inferior del blasón están representados, simbólicamente, los lugares en los que el P. Scaramussa ha vivido: el mar y las montañas de los Estados de Espírito Santo y de Minas Gerais, donde transcurrió gran parte de su misión sacerdotal. El mar, también, es el símbolo de la vocación recibida del Señor que ha llamado al P. Scaramussa a ser pastor para evangelizar, “Duc in altum – para remar mar adentro” (Lc 5,4) para poder echar la red.

La parte superior del escudo es de color plata y representa la virtud de la Fe que es transparente. El libro de la Sagrada Escritura, en color rojo para indicar la virtud de la Caridad, con las letras Alpha y Omega, recuerdan que el Señor es Principio y Fin de todo (Ap 1,8). Las espigas, símbolo del Pan Eucarístico, representan la presencia amable y constante de Dios que se hace más cercano a nosotros y habita en nosotros por medio de la Eucaristía.

La toma de posesión de Mons. Scaramussa tendrá lugar el 3 de mayo en la Catedral Metropolitana “Nuestra Señora de la Asunción” en Sao Paulo.

Fuente: Info ANS