En su discurso ante los 436 obispos estadounidenses en el Santuario Nacional de
El Papa insistió en la línea de “eliminar este mal allí donde ocurra” y en ayudar compasivamente a las víctimas para “cerrar las heridas y promover la reconciliación”. Benedicto XVI reconoció que hacer frente al problema no ha sido sencillo y, citando al presidente de Conferencia de Obispos, subrayó que “a veces lo hemos abordado muy mal”.
“Si bien se debe recordar que la abrumadora mayoría del clero y religiosos de Estados Unidos hacen un trabajo destacado (…) es de vital importancia que los débiles siempre sean protegidos de aquellos que podrían causarles daño”, dijo el Santo Padre. Agregó que el problema es profundo e indicó que los niños deberían estar “libres de las degradantes manifestaciones y de la cruda manipulación de la sexualidad tan frecuente” en la sociedad de hoy.
El Papa Benedicto XVI manifestó que “no tiene sentido hablar de protección de la infancia cuando la pornografía y la violencia entran hoy libremente en tantas casas”, por lo que pidió responsabilidad a “la industria de los medios y del espectáculo”.
Pero, sobre todo, indicó a los obispos que “abordando el problema en el terreno de
“Es una responsabilidad que os viene de Dios, como pastores, la de curar las heridas causadas por la violación de la confianza, favorecer la curación, promover la reconciliación y acercaros con afectuosa preocupación a cuantos han sido tan seriamente dañados”, afirmó.
Antes de la intervención del Pontífice, el cardenal Francis George, presidente de
El Papa había llegado hasta
Benedicto XVI tiene previsto viajar a Nueva York el viernes donde pronunciará un discurso ante Naciones Unidas. El sábado presidirá una eucaristía en
– Texto discurso Santo Padre a los obispos de Estados Unidos
– Respuestas del Papa a preguntas de los obispos norteamericanos
Fuente: Sitio Vaticano del Viaje Apostólico a USA – Agencias