Ya se encuentra en Chile el P. Juan Carlos Zura

1704_03.jpgLuego de más de dos meses en el viejo continente, a causa de su participación como delegado en el Capítulo General 26 de la Congregación, arribó a Santiago, durante la mañana de miércoles 16 de abril, el P. Juan Carlos Zura.


Procedente desde Roma –ciudad donde se celebró el Capítulo- y luego de hacer escala en Madrid (España), el Delgado de la Pastoral Juvenil de la Inspectoría llegó a suelo nacional cerca de las 7.00 AM.

Junto con el exinspector P. Natale Vitali y en representación de la Inspectoría de Chile, el P. Juan Carlos tomó parte de esta gran instancia de la Congregación denominada Capítulo –ya en su versión número 26-, que es convocada cada seis años para propiciar el encuentro, la reflexión y la toma de decisiones de la Congregación a nivel Mundial. Participaron 233 personas.

Uno de los grandes acontecimientos es la elección del Rector Mayor y su Consejo. En esta oportunidad fue reelegido el P. Pascual Chávez (salesiano mexicano) como sucesor de Don Bosco por un segundo período (2008-2014). En cuanto al Consejo (integrado por 15 personas incluido el Secretario General), fue nombrado el P. Natale Vitali, hasta entonces inspector de Chile, como el nuevo Consejero para la Región América Cono Sur. Más información.

En conversaciones con OFISA el P. Juan Carlos señaló sentirse “muy contento” de esta “experiencia única” vivida en Roma, que le permitió, entre otras cosas, tener contacto prácticamente con toda la Congregación a través de sus representantes. Al respecto contó que en diversas instancias se presentó la situación de la Congregación en el mundo, que hoy se caracteriza por estar un tanto disminuida en países donde tradicionalmente ha sido fuerte, pero con un potencial enorme de crecimiento en los países más pobres, sobre todo del continente asiático. Destaca la situación de Vietnam, donde alrededor de 500 jóvenes desean consagrarse como salesianos.

El trabajo de reflexión en torno a los cinco núcleos temáticos (Volver a partir de Don Bosco, Urgencia de Evangelizar, Necesidad de Convocar, Pobreza Evangélica y Nuevas Fronteras) fue realizado en base al Documento Capitular, el cual se elaboró con lo aportado por los Capítulos realizados en cada Inspectoría. En el caso de la Inspectoría de Chile, el Capítulo Inspectorial fue realizado en mayo-junio de 2007.

Cuenta el P. Juan Carlos que en tres oportunidades fue revisado y estudiado el Documento por los capitulares (participantes del capítulo), divididos en cuatro comisiones. Cada comisión se dividía además en subgrupos lingüísticos. El resultado de este trabajo era presentado a la Asamblea a través de secretarios y relatores, lo que generaba resonancias. Cada ciertos momentos el Rector Mayor realizaba una síntesis del trabajo realizado hasta el momento.

Consultado respecto de la situación de nuestra Inspectoría en relación a las más de 90 que existen en el mundo, indica que “deberíamos estar muy contentos”, primero porque no cree que existe confusión en las temáticas, reconociendo sí límites y falta de recorrido, pero que en cuanto a animación y gestión, al modo de proyección, la participación de salesianos, laicos y jóvenes y la conciencia de la necesidad de la formación, se está en una muy buena situación. Además cree que la Inspectoría cuenta con todas las condiciones como para que la Vuelta a Don Bosco pueda hacerse con entusiasmo, con los jóvenes y paso a paso.

En lo inmediato el P. Juan Carlos está retomando sus obligaciones como Delegado de la Pastoral Juvenil Inspectorial y se está preparando para presentar una síntesis del Capítulo en diversas instancias de la Inspectoría que serán coordinadas con el P. Vicario Leonardo Santibáñez.