Colegio de Concepción participa junto a dos instituciones en proyecto científico sobre el Calentamiento Global

1404_11.jpgLa Academia de Ciencias del Colegio Salesiano de Concepción, en conjunto con el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, y del Centro Educativo, Ambiental y Cultural “Líderes sin Fronteras”, presentaron el proyecto Explora/Conicyt “Calentamiento Global y su Complejidad: Una Contribución al Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Jóvenes”.

El programa – presentado con una charla motivacional en el salón Laura Vicuña del establecimiento el lunes 7 de marzo- busca desarrollar la capacidad de comprensión en estudiantes de enseñanza básica y media sobre la complejidad del Calentamiento Global (CG) en el planeta. Para ello participarán 30 alumnos de la casa salesiana, todos de enseñanza media, los que guiados por su profesor de Biología, Guillermo Avello, ejecutarán una serie de acciones que permitan comprender las razones culturales y/o económica-sociales que producen el aumento de los gases invernaderos en la atmósfera, al tiempo que conocen alternativas al uso de combustible fósil y a la obtención de materia prima.

En la jornada informativa participaron el Director del proyecto y Profesor del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción (UdeC), Aldo Montecinos; la Directora Alterna y miembro de “Líderes sin Fronteras”, Verónica Morano, el Profesor de la Academia de Ciencias y encargado del proyecto en el colegio, Guillermo Avello; el Director de Estudios, Mario López; el Jefe Técnico de la Escuela Industrial, Julio Muñoz; alumnos y apoderados del establecimiento.

De acuerdo a lo expresado por el Director del proyecto, no se busca concientizar a los jóvenes, sino que “se pretende entregar los elementos necesarios, para que los estudiantes puedan tener un juicio real sobre lo que es el Calentamiento Global, y decidir finalmente qué hacer, en el caso de que decidan hacer algo”.

“Calentamiento Global y su Complejidad: Una Contribución al Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Jóvenes” considera el desarrollo de 4 talleres: el primero de contexto, el segundo sobre procesos físicos, un tercero de modelamiento matemático para finalizar con un taller de responsabilidad ambiental.

“Lo anterior permitirá a los estudiantes saber cómo llegamos a este punto, conocer procesos físicos como el efecto invernadero, realizar algunas proyecciones basadas en la matemática y tener una apreciación sobre el fenómeno estudiado”, manifestó la representante de “Líderes sin Fronteras”.

Además de lo anterior, también se contempla una visita a Isla Quiriquina, el apadrinamiento de otro colegio donde los estudiantes deberán replicar la experiencia y hasta una Feria Científica Estudiantil, evento con el que cerrará el proyecto.
El profesor Avello destacó la importancia de la iniciativa, ya que este es el primer peldaño para todos aquellos que en un futuro no muy lejano incursionen en el ámbito de la investigación científica.

La propuesta comenzó a diseñarse en junio del año pasado, resultando beneficiada tras su presentación al XII Concurso Nacional de Proyectos de la Valoración de la Ciencia y la Tecnología, convocado por Explora/Conacyt.

Fuente: Comunicaciones Concepción