Semana de homenaje al Cardenal Silva Henríquez en Concepción

1004_10.jpgCon una serie de actividades se realizó en Concepción la Semana de homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez, al conmemorarse el 9º aniversario de su muerte. Entre las más importantes se cuenta la ceremonia de bendición el 9 de abril de la otrora avenida costanera que une a las comunas de Concepción y Chiguayante que pasó a llamarse Avenida Raúl Silva Henríquez.

Participaron varias autoridades regionales, presididas por la Intendenta María Angélica Fuentes. Se hizo presente también el Arzobispo, Monseñor Ricardo Ezzati, quien  bendijo la ruta, considerada una de las más importantes de la zona. En la ceremonia, el alumno Pablo Campos del Colegio Salesiano de la ciudad hizo una reseña de la figura del Cardenal Silva. Luego, la asistente social del Departamento de Pastoral Social del Arzobispado de Concepción, Jésica Contreras, interpretó dos temas musicales.

La intendenta regional resaltó la personalidad y obra del Cardenal: “Queremos, hoy, a nueve años de su partida, perpetuar la figura y el legado del cardenal, a través de este modesto y significativo acto, mediante el cual, recordándole con el nombre de esta avenida que se extiende, a través de las comunas de Concepción y Hualpén, una de las obras viales más importantes de la ínter comuna y constituyendo un eje, en el cual convergen quienes provienen, no sólo de las comunas nombradas, sino también de Talcahuano, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Se extiende, aquí, un parque que es un lugar de encuentro para los habitantes del sector y vecinos de otros lugares, en especial los fines de semana, en el que abundan la alegría y las voces de niños y adultos y de familias que se reúnen. Es un lugar que acoge como lo hiciera tantas veces el Cardenal”, afirmó la autoridad regional.

Mons. Ezzati recordó los momentos que vivió cuando, siendo Obispo Auxiliar de Santiago, le correspondió presidir la Eucaristía de las exequias del Cardenal. “Para mí, fue muy importante, porque pude acompañar al Cardenal en un aspecto muy importante de su vida, como era su orientación espiritual”, afirmó, citando algunos testimonios de la gente que lo conoció. Luego, agregó: “He podido ser testigo de la fuerza espiritual de este hombre, que realmente es uno de los grandes del país”. Por último, agradeció a las autoridades regionales y especialmente al Seremi de Obras Públicas, Omar Hernández, para que la avenida llevara el nombre del Cardenal.

La ceremonia concluyó con el descubrimiento de la señalética “Avenida Cardenal Raúl Silva Henríquez”, que además consigna los años de nacimiento y fallecimiento del purpurado.

Cátedra

En el Aula Magna de la UCSC y en el marco del programa de la Cátedra Cardenal Raúl Silva Henríquez de esta casa de estudios superiores, se realizó la firma del decreto de creación del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia y la presentación del libro “La Patria Anhelada”.

El programa contempló un discurso de Mons. Ezzati y Gran Canciller de la UC e intervenciones del doctor Juan Carlos Inostroza, director del Instituto Teológico; del diputado Jorge Sabaj y de Juan Escobar, de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones. En la ocasión, se hizo entrega del libro a las autoridades y la distinción Medalla Bicentenario por parte del Director Ejecutivo de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez, al rector de la UCSC, Doctor Juan Miguel Cancino.

Fuente: Comunicaciones Concepción