Nuevos Responsables de la Comunicación Local en tres presencias de la Inspectoría

0904_01.jpgDurante 2007 y 2008, tres presencias de la Inspectoría han optado por comenzar a contar con un Responsable de la Comunicación de Local. Se trata del Colegio Salesiano de Concepción, el Instituto Salesiano de Valdivia y Liceo Camilo Ortúzar Montt de Macul.


Dicha opción está en consonancia con uno de los proyectos del Área de Comunicación de la Inspectoría que plantea, en su objetivo general, la instalación de la figura y rol del responsable de la Comunicación Local en las comunidades educativos pastorales.

Lo que se realiza en estas tres presencias se suma al camino recorrido por el Centro Educativo Salesianos Alameda, que cuenta hace algunos años con un Responsable de Comunicación (Alejandro Vidal) y con un área integrada al proyecto educativo. Algo similar ocurre con el Centro Educativo Salesianos de Talca (Verónica Arancibia y Gustavo Alvarado) y la Universidad Católica Silva Henríquez (Carmen Luz Ibarra y Jenny Díaz).

En la misma línea y ejerciendo servicio de corresponsalía con la Oficina de Información Salesiana de la Inspectoría están las obras de Iquique, Antofagasta, Copiapó, la Serena, Catemu, Valparaíso, San Ramón, Oratorio Don Bosco, Patrocinio de San José e Instituto Don Bosco de Punta Arenas.

0904_02.jpgColegio de Concepción

El encargado de ejercer dichas funciones en la presencia de Concepción es el antiguo alumno del Liceo san José de Punta Arenas y del establecimiento penquista Edgardo Javier Vera Cárdenas (29). Es de profesión Periodista, con Diplomado en Docencia Universitaria y una Pedagogía –en proceso de tesis- con mención en enseñanza media (especialidad de Lengua Castellana y Comunicación). Oriundo de Punta Arenas y desde 1994 comenzó a residir en Concepción junto a su familia.

Antes de trabajar en el ámbito comunicacional en el Colegio, durante 2007 realizó la práctica profesional de profesor de Lengua Castellana y Comunicación y de profesor jefe. A partir de la primera semana de julio del mismo año comenzó sus funciones como periodista. En la actualidad desarrolla tareas de redacción de textos para la página web (www.salesianoconcepcion.cl), comunicados de prensa, fotografía, promoción y difusión de actividades y apoyo para las diferentes actividades de los procesos y departamentos.

Edgardo cuenta que, hasta el momento, el Colegio no cuenta con un plan de comunicación bien definido. Las acciones que se llevan a cabo son, básicamente, propuestas que se realizan y sólo se ejecutan una vez aprobadas.

El camino recorrido le ha permitido constatar que una de las mayores dificultades es hacer entender a los medios de comunicación que un colegio también es noticia, más allá de las polémicas de las subvenciones o de los resultados en PSU y SIMCE. “Creo que ese es uno de los grandes desafíos que se debe afrontar para dar a conocer lo que sucede en el colegio”, sostiene.

Considera que es importante que un colegio cuente con una persona que se encargue de los temas comunicacionales porque puede canalizar las informaciones de manera simultánea, generando una línea de trabajo más eficaz en un lugar donde coexisten múltiples disciplinas. Sostiene además que esta persona puede ayudar a abrir a la comunidad el quehacer educativo.

Finalmente cuenta que, en relación a su experiencia profesional en otras instituciones, hoy valora la posibilidad de ser parte de una obra educativa y formativa y contribuir a enriquecer el espíritu de los jóvenes, transmitir la Espiritualidad Salesiana y afianzar el sello de Don Bosco en los estudiantes.

0904_03.jpgInstituto Salesiano de Valdivia

En la presencia de Valdivia, quien ejerce el rol de la comunicación es Cristina del Pilar Fuentes Maraboli (25). Es Pedagoga en Educación General Básica, Bibliotecaria de Centro de Recursos del Aprendizaje y Secretaria de Gerencia (Centro de Estudios Contables y Comerciales). A principios de este año realizó un curso de Diseño y Programación de Páginas Web y cuenta también con un curso de Fotografía Digital. Es oriunda de Valdivia.

En marzo de 2006 llegó al Instituto a trabajar como secretaria de Dirección y fue reubicada en marzo de 2008 como Encargada del Departamento de Comunicaciones. Sus funciones son varias: mantención página web (www.salesianosvaldivia.cl), mantención correos electrónicos, administración de usuarios software, administración de gestión (mantenimiento y cruce de información), desarrollo de sistemas de bases de datos, publicación del boletín interno, realización y entrega del calendario de actividades, motivación de los miembros de la CEP a utilizar la página web, mejoramiento de la comunicación interna y externa y trabajo de gestión para publicaciones solicitadas por la Dirección.

Cristina cuenta que el Instituto cuenta con dos proyectos de tipo comunicacional que están insertos en el Plan Anual Operativo de 2008 y que cruzan transversalmente el trabajo de las áreas de gestión. Estos son: “Difusión de las comunicaciones al interior de la Comunidad Educativa Pastoral” y “Más de un siglo junto a Valdivia y su gente”. Los responsables son la Dirección del Instituto y el Encargado de Comunicaciones.

En el camino recorrido percibe que la mayor dificultad para llevar adelante sus funciones es el desconocimiento mismo su trabajo por parte de los integrantes del CEP y el escaso tiempo entre tantas tareas.

Considera importante la existencia de un persona que opere el trabajo comunicacional de acuerdo al sistema de gestión de la obra. Cuenta que en el Instituto se está luchando por utilizar la tecnología que está a alcance para fortalecer la educación integral a través, por ejemplo, del sitio web.

0904_04.jpgLiceo Camilo Ortúzar Montt

En la presencia de Macul, quien ejerce la función de comunicaciones es Felipe Andrés González Fierro (27). De profesión Periodista, con especialización en Periodismo Institucional. Es oriundo de Concepción, de la comuna de Talcahuano.

Comenzó a trabajar en el Liceo el 26 de febrero de este año. Sus principales funciones son: mantención del sitio web (www.salesianosmacul.cl), realización de talleres de Periodismo para enseñanza media en la modalidad ACLE, comunicación institucional, asesorar al P. Director y al equipo directivo del colegio en circunstancias comunicacionales y ejercer el servicio de corresponsalía para Ofisa.

Felipe cuenta que el plan de comunicación del Liceo está en etapa de elaboración y que, hasta el momento, en su corto tiempo que lleva ejerciendo sus funciones, uno de los desafíos vislumbrados es seguir atentamente todos los procesos que se desarrollan en una obra tan grande como un liceo.

Consultado respecto de las diferencias constatadas entre el trabajo en medios periodísticos y el trabajo en una casa salesiana, cuenta que en los primeros el producto noticioso tiene mayor valor que la propia persona, porque los criterios y valores son distintos. “A veces las informaciones atentan contra la dignidad de las personas privilegiando la noticia, situación que no ocurre en la obra salesiana”, agrega. Indica además que es frecuente en los medios seculares la entrega de noticias de escasa o nula contribución para los lectores. “A veces se agrandan informaciones que son desechables y de poca trascendencia para un ciudadano”.

Cree que es importante que una persona se encargue del tema comunicacional de un Colegio por la gran cantidad de actividades que se realizan a nivel educacional y pastoral, las que deben darse a conocer al interior y al exterior.

Concluye señalando que está feliz de servir en el ámbito comunicacional a una obra salesiana, que busca seguir los pasos de Don Bosco y de Jesús desde la importante área de la educación.