A pocos meses de cumplir su segundo año en su segundo período como Inspector de los Salesianos de Chile, el P. Natale Vitali Forti fue elegido Consejero para
La elección se realizó en el Capítulo General 26 de
El P. Natale es italiano de origen. Nació el 14 de mayo de 1955 en Montappone, provincia de Ascoli Piceno. Luego de la formación inicial en Italia llega a Chile en 1976 y realiza los estudios de Teología. Fue destinado a la presencia de Iquique para realizar el Tirocinio (práctica pastoral), experiencia que continuó durante el año siguiente en la presencia de Catemu. Profesó en forma perpetua el 11 de junio de 1978, ordenándose diacono el 23 de agosto de 1981. Es ordenado sacerdote el 31 de julio de 1982 de manos del Cardenal Raúl Silva Henríquez.
Es egresado de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesor de Religión de la Universidad Católica de Valparaíso; Orientador Escolar de la Universidad Católica del Norte y Licenciado en Educación de la Universidad Católica del Norte.
Servicios prestados en Chile:
Entre 1983 y 1985 Vicario y delegado Pastoral en el Instituto Don Bosco de Punta Arenas
1986- Vicario en Concepción
1987-1991- Director del ex Colegio El Salvador de Talca
1992-1993- Director de Salesianos Alameda
1994- Vicario Inspectorial y Director de Casa Inspectorial
1995-2000 Inspector (primer período)
2001-2006 Director de la presencia salesiana de Puerto Montt
2006-2008 Inspector (segundo período)
Ha servido en la inspectoría como director de comunidad, párroco, ecónomo y consejero. Su primer período como inspector lo desarrolló desde 1995 hasta el
Comenzó a ejercer su segundo período como inspector el 3 de julio de 2006 en Eucaristía celebrada en la capilla del Posnoviciado de Lo Cañas. Se convirtió así en el vigésimo inspector de Chile y en su homilía de aquel día declaró que “como el apóstol Tomás necesitó la ayuda de Jesús, yo necesité la ayuda del Rector Mayor para reconocer al Señor Jesús presente en mi vida personal y en la vida de la inspectoría”.
Durante la celebración de la fiesta de San Juan Bosco de enero pasado, manifestó en su homilía que “el verdadero salesiano –consagrado o laico- no abandona el campo juvenil” y exhortó a ir al encuentro de “pokemones” y “pelolais”, nombres que caracterizan a jóvenes pertenecientes a tribus urbanas del país y que de igual modo -según declaró- esperan con un corazón que se puede abrir al bien.
Según el nº 135 de las constituciones y reglamentos de los Salesianos de Don Bosco, los consejeros regionales estarán en contacto con cada una de las inspectorías: pueden visitarlas, reunir a los inspectores, a los consejos inspectoriales y, de acuerdo con ellos, a otros grupos de hermanos, con objeto de sugerir lo que consideren más oportuno para el bien de la congregación y el mejor servicio de la inspectoría y de la iglesia particular. Entre sus funciones se cuentan además atender con solicitud a las gestiones de las inspectorías de su grupo, que para la región América Cono Sur contemplan 14: 5 en Argentina, 6 en Brasil, 1 en Paraguay, 1 en Uruguay y 1 en Chile.