Comunicado del P. Inspector: “Comisión Jurídica” del CG 26 tomó en examen propuesta de CI para el cambio de Región

Roma, Marzo 13 de 2008

Querido hermano director:

Un saludo cordial a cada uno de ustedes al comienzo de este año nuevo año educativo pastoral.

Un saludo especial a la comunidad educativo pastoral de Antofagasta que están triste por la muerte de la profesora señorita Waleska Carpio. Los acompañamos con nuestro cariño y oración.

Quiero comunicarles que el día miércoles 12 de abril, la “Comisión Jurídica” del Capítulo General tomó en examen la propuesta realizada por el Capítulo Inspectorial de Chile para que nuestra Inspectoría deje de pertenecer a la región América Cono Sur y pase a la Región Interamérica.

Este fue el parecer de dicha comisión:

“La propuesta no viene aceptada (23 non placet, 2 placet, 1 abstención) con las siguientes motivaciones:

a)        la propuesta aprobada por el Capítulo Inspectorial no tenía una votación mayoritaria (32 placet, 23 no placet);

b)        la Región Interamericana tiene 14 Inspectorías, mientras la región Cono Sur tendrá, en breve tiempo, una reducción de Inspectorías;

c)        las motivaciones ofrecidas a favor de permanecer en la Región Cono Sur son más consistentes”.

La “Comisión Jurídica” presentó esta explicación a toda la asamblea Capitular. Como Inspector intervine recordando nuestro cambio de Región en el Capítulo General 24 y cuáles eran las razones del cambio que pude leer en el Acta de nuestro Capítulo.

Esta propuesta era solamente presentada a la Asamblea, pero no tenía derecho a discutirse.

La votación del Capítulo General refrendó la propuesta de la “Comisión Jurídica” por 133 placet, 44 non placet y 33 abstenciones.

Queridos hermanos:

Hay que reconocer que la votación de nuestro CI (32/23) no fue unánime; esa fue la razón que más se tomó en cuenta en el CG26.

También es cierto que Argentina tendrá dentro de un año sólo 2 Inspectorías de las 5 que son hasta ahora: eso disminuirá mucho la consistencia numérica de la Región Cono Sur.

Ahora, nos toca seguir caminando y aportando a nuestra región como hemos hecho también en el pasado; lo que se quiere en la Congregación es precisamente unir y concentrar fuerzas en orden a la misión.

Que la Virgen María, Auxiliadora y Madre de la Iglesia, nos acompañe en este camino.

Con afecto de padre y hermano.

P. Natale Vitali Forti sdb.
Inspector