El pasado domingo 2 de marzo recibió la consagración episcopal como obispo de Lwena, monseñor Jesús Tirso Blanco, salesiano argentino de 50 años.
La celebración eucarística en la que se realizó la ordenación tuvo lugar en
Fue consagrante principal el arzobispo de Lubango, monseñor Zacarías Kamwenho, y co-consagrantes monseñor Damião António Franklin, arzobispo de Luanda y monseñor Giovanni Angelo Becciu, nuncio apostólico en Angola.
A la celebración asistieron también la totalidad de los miembros de
En su homilía monseñor Kamwenho quiso profundizar sobre el valor y la importancia de la sucesión apostólica. Por su parte, al final de la celebración, el nuevo obispo, tras agradecer a todos por su presencia, habló sobre sus tareas de obispo, del corazón de pastor que deberá tener para con todas las ovejas de su rebaño, subrayando el hecho de que su corazón salesiano continuará teniendo una predilección especial hacia los jóvenes.
Monseñor Jesús Tirso Blanco
El 26 de noviembre de 2007, el papa Benedicto XVI designó a monseñor Jesús Tirso Blanco obispo de la diócesis de Lwena, en Angola, país africano en donde desde 2005 se desempeñaba como viceinspector.
Nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, el 3 de junio de 1957 y emitió los votos de
Desde su ordenación sacerdotal, el 28 de septiembre de 1985, en San Justo, monseñor Tirso Blanco fue enviado como misionero a Angola, donde fue vicario parroquial en Dundo, párroco de Lwena, director de la comunidad salesiana y párroco de Ndalatando, de
Estudió Filosofía y Teología en la casa de formación salesiana en Buenos Aires y de
Antes de ser nombrado en 2005 viceinspector de los salesianos, fue durante cinco años director de la comunidad salesiana y párroco de San José de Lixeira, en la periferia de Luanda.
La diócesis de Lwena estaba vacante desde 2006, tiene un territorio de
La República Popular de Angola tiene una superficie de
Fuente: AICA