El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, afirmó durante su ponencia en
«Una Iglesia que está cercana, que no está llamada a condenar, sino que sabe amar a este mundo, así como lo amaba Jesús. Que tiene capacidad de escuchar y de entender al hombre», mostró monseñor Celli.
Bajo el título «Desafíos de
Por ello, monseñor Celli destacó que es necesario saber cuál es la imagen de la Iglesia que percibe la gente, «esta percepción condiciona en la misión que tenemos encomendada». «No tanto en nuestra estructuras o quehaceres cuanto en la manera que inculturizamos el mensaje del Evangelio, para que ilumine las preocupaciones más profundas de las personas», afirmó.
El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales reconoció que existe una serie de dificultades que la Iglesia debe plantearse frente a los medios: «respecto al mensaje de fe, se privilegia al espectáculo; respecto a la tradición se privilegian las novedades; respecto a los bienes espirituales, los fenómenos tangibles; respecto a la estructura eclesial, la democracia liberal; respecto al Magisterio, privilegian a los disidentes; y respecto a la complejidad teológica, la banalidad de la comunicación».
Ante este contexto, monseñor Celli afirmó que los problemas de la presencia de la Iglesia en los medios son bien distintos dependiendo de los elementos culturales y explicó que no es lo mismo el papel de una radio católica en España, que el papel de una radio en Íbero América o en África.
Asimismo, durante su intervención, el prelado hizo alusión al mensaje del Papa ante
Finalizó su ponencia monseñor Celli mostrando su aprecio hacia las personas que trabajan en los medios de comunicación, quienes «no siempre son valorados en sus esfuerzos de servicio a la verdad».
Fuente: www.zenit.org