La Nueva Evangelización requiere de evangelizadores evangelizados, afirma el Rector Mayor

2111_4.jpgDurante estos días y hasta el viernes 23 de noviembre se desarrolla en el Salesianium de Roma la LXX Asamblea Semestral de la Unión de Superiores Generales de las órdenes masculinas, entidad que es presidida por el Rector Mayor P. Pascual Chávez. En la apertura del encuentro, que ha congregado a 128 Superiores Generales y a un grupo de observadores y periodistas acreditados, el noveno sucesor de Don Bosco sostuvo que “la nueva evangelización, en la que la Iglesia del Tercer Milenio está comprometida, depende de los evangelizadores; pero esto exige, como presupuesto y fundamento, que los evangelizadores sean ellos mismos evangelizados, ya que sólo una iglesia evangelizada y es capaz de evangelizar”.

El tema que guía la Asamblea es: “No conviene que nosotros descuidemos la Palabra del Dios (Hechos 6,2). La Palabra de Dios en la vida y en la misión del consagrado”, el cual está en sintonía con el Sínodo de los Obispos programado en el Vaticano del 5 al 26 de octubre de 2008 precisamente sobre el tema de la Palabra de Dios.

Motivando posteriormente sobre el tema de la asamblea, el P. Pascual indicó que “sólo aquel ministro del Evangelio – consagrado o laico – que tenga el Evangelio en su corazón, un evangelio convertido en objeto de contemplación y motivo de oración – logrará mantener en su boca como un tesoro del que hablar, y lo tendrá en sus manos como un deber ineludible que tiene que entregar”.

Después de haber citado al Cardenal Carlos María Martini “una espiritualidad cristiana que no se funde en la Palabra difícilmente sobrevivirá hoy en un mundo tan complejo como el nuestro”, el Presidente de la USG ha introducido la modalidad del trabajo de la asamblea programada como una “lectio divina”, no tanto para aprender un método ya de sobra conocido y ya puesto en práctica en las órdenes religiosas, sino “para abrir una vez más nuestra vida consagrada a la Palabra, que no es un libro, sino ante todo una persona, el Verbo de Dios, su Logos, evidentemente con su Lógica (la de la Cruz) y con su Gramática (la del Evangelio)”.

El P. Innocenzo Gargano, OSB camaldulense, dictó la conferencia “Asidos por la Palabra”, con la que guió a los presentes a través de un itinerario de descubrimiento y profundización que, a partir de los Evangelios partiendo de la experiencia de la primera comunidad cristiana y del testimonio de los Padres de la Iglesia, documenta la inseparable unión del apostolado con la Palabra de Dios que vive la primacía de la escucha. “La adhesión a la Palabra – ha dicho el P. Gargano concluyendo su intervención – implica la participación de todo el hombre: cuerpo, alma y espíritu, en cada una de las etapas de su crecimiento personal y de su crecimiento histórico, con relativo crecimiento misterioso de la Palabra misma en la vida de cada uno de aquellos que se alimentan de ella después de haberla acogido generosamente”.

“La adhesión personal a la Palabra, – continuó- que hay que buscar siempre con la ayuda de los medios aconsejados por las diferentes sensibilidades y tradiciones espirituales de las cuales es rica la Iglesia, implica una lucha, ya individuada en la situación de la semilla de la parábola evangélica del sembrador que, como una constante ‘pugna daemonum’, puede durar toda una vida”.

Fuente: InfoANS