55 % de los adolescentes iberoamericanos prefiere Internet antes que la Televisión

A finales de octubre pasado se dio a conocer un estudio llevado a cabo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) y la empresa Telefónica, sobre los hábitos y tendencias de los niños, adolescentes y jóvenes iberoamericanos de 6 a 18 años en el uso de las pantallas de ocio digital. Unos de los datos indica, por ejemplo, que el 55 % de los encuestados de entre 10 y 14 años prefiere Internet antes que la Televisión.

La investigación incluyó a 20 mil individuos de Brasil, Colombia, México, Venezuela, Guatemala, Perú y Chile. El estudio se tituló “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Retos educativos y sociales” y tiene por objetivo conocer el comportamiento de los menores en el mercado de la comunicación iberoamericana y ofrecer herramientas a padres y educadores.

Otro dato interesante es que el 70% de los pequeños de entre 10 y 14 años navega de manera solitaria por el ciberespacio, y sólo uno de cada diez cuenta con la ayuda de un filtro de contenidos. El estudio indica además que el 81% de los niños utiliza celulares para llamar, el 74% para enviar y recibir mensajes de texto y el 56% para jugar.

En cuanto a los videojuegos, los expertos que participaron de la investigación afirman que éstos generan adicción, aislamiento y violencia entre el público infantil. No obstante, los entrevistados valoraron las posibilidades de socialización que ofrece ese tipo de entretenimiento. El 38% juega habitualmente con sus hermanos, el 40% lo hace con amigos y el 42% considera que es más divertido jugar acompañado.

El portal de VE Multimedios entrega algunas ideas para proteger la seguridad de los menores en Internet:

– Enseñarles a que no revelen nunca información personal como dirección, teléfono o nombre de la escuela.
– Si entran a algún foro o Chat, supervisar con quiénes hablan y que no concreten citas en vivo.
– No deben intercambiar fotografías personales por correo ni enviar fotografías escaneadas por la Internet.
– Deben avisar siempre a los padres si reciben algún comentario o mantienen una charla que les atemoriza.
– Si su hijo tiene un nuevo “amigo”, pídale que se lo presente en línea.

Para proteger a sus hijos, los padres también podrían:

– Aprender a usar la computadora y bloquear el acceso a páginas censurables.
– Ubicar la computadora en un lugar de uso familiar y no en habitaciones individuales.
– Comparta la dirección de correo electrónico con su hijo para poder supervisar los mensajes.
– Revise el estado de cuenta de su tarjeta de crédito y la factura de servicio telefónico para detectar gastos desconocidos.
– Averigüe qué protección en línea ofrecen la escuela, el centro de cuidado infantil después del horario escolar y las casas de los amigos de su hijo, o cualquier lugar en el que el niño podría usar una computadora sin su supervisión.