En espera de la beatificación de Ceferino

Chimpay, pequeña región agrícola, con cerca de 4 mil habitantes, se prepara para acoger la beatificación del Siervo de Dios Ceferino Namuncurá, alumno salesiano y aspirante al sacerdocio.

El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, presidirá la celebración y el rito de beatificación en nombre de Su Santidad Benedicto XVI. Lo acompañarán Mons. Esteban María Laxague, salesiano, Obispo de Viedma, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S. J., Primado de Argentina, Arzobispo de Buenos Aires y Ordinario para los fieles de rito oriental, y el IX Sucesor de Don Bosco, don Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos. La beatificación tendrá lugar en el “Parque Ceferiniano”, a la orilla del Río Negro donde el 26 de agosto de 1886 nació Ceferino Namuncurá y que ya es meta de peregrinaciones desde hace varios años.

Se espera que asistan más de 150.000 personas, y entre los muchos fieles habrá muchos representantes de la Iglesia de Argentina, de los Salesianos y de los miembros de la Familia Salesiana, de descendientes de la familia Namuncurá y del pueblo mapuche. Corresponderá a Mons. Laxague formular la solicitud oficial de beatificación del joven Ceferino, seguido de Aparicio Millapi y Hermelinda Painequeo, representantes del pueblo mapuche, que repetirán la petición en lengua nativa y también en español. Ricardo Noceti, párroco de Chimpay, presentará brevemente la figura del Siervo de Dios y, después, oficialmente el Cardenal Bertone, en nombre de Benedicto XVI, lo declarará beato haciendo descubrir la imagen del joven.

El Rector Mayor ha llegado hace poco a Argentina acompañado de don Adriano Bregolín, su Vicario, don Tarcisio Scaramussa, Delegado para la Comunicación Social, y don Enrico Dal Cóvolo, Postulador General para las Causas de los Santos de la Familia Salesiana. Durante estos días los Inspectores de Italia, de Brasil y de Argentina, acompañados por don Pier Fausto Frisoli, Consejero para la Región Italia-Oriente Medio, están participando en una peregrinación a los lugares donde vivió el beato Artémides Zatti, coadjutor, y la beata Laura Vicuña, alumna de las Hijas de María Auxiliadora.

El programa de la beatificación prevé para las 19 horas del viernes 9 de noviembre la celebración eucarística de inauguración de la nueva iglesia en el “Parque Ceferiniano”. El día 10, después de una oración eucarística, un encuentro musical y cultural con los jóvenes a las 22.30. El Cardenal Bertone en la tarde de este mismo día irá a Fortín Mercedes donde celebrará una misa en la tumba de Ceferino Namuncurá.

Mayor información sobre Ceferino Namuncurá y la beatificación se encuentra disponible en: www.ceferino.dbp.org.ar

Fuente: InfoANS