Chimpay se prepara para recibir a miles, entre ellos miembros de la Inspectoría y mapuches del país

Completamente revolucionado se encuentra el pueblo de Chimpay (Argentina) en vísperas a uno de los hechos más significativos de su propia historia, como será la beatificación este domingo 11 de noviembre de unos de sus hijos: Ceferino Namuncurá, antiguo alumno salesiano de raza mapuche, de padre argentino y madre chilena.

Se estima que unas 150 mil personas lleguen a Chimpay, cuya población bordea los 2 mil habitantes. Para llevar adelante la actividad de la mejor manera posible, las autoridades y responsables de la organización han entregado una serie de recomendaciones y datos que pueden ser vistas a través de la página oficial: http://ceferino.dbp.org.ar. Además de los preparativos y de la cantidad de gente que se espera, el pueblo ha sido objeto de varias sucesos importantes a propósito de la beatificación, como la reapertura del desaparecido tren de pasajeros que atravesaba buena parte de la Provincia de Río Negro y Neuquén y la visita del director del Boletín Salesiano de Italia, Gian Carlo Manieri, quien se encuentra rastreando los pasos de Ceferino en el país.

La Inspectoría chilena tendrá una representación en este evento gracias a la participación del P. Inspector Natale Vitali, el P. Leonardo Santibáñez, el P. Jorge Rivera, el P. Juan Carlos Zura y el Secretario Ejecutivo de Pastoral Pedro Lastra. Se estima también la participación de salesianos de algunas comunidades del país como la de Valdivia.

Además se ha informado al P. Inspector la participación que una delegación de 250 mapuches que viajarán desde Chile, de los cuales 45 corresponden a dirigentes que saldrán desde Santiago con destino a Temuco, lugar desde donde saldrán cinco buses en la madrugada del viernes 9 con destino a Neuquén.

Algunas de las autoridades eclesiales y políticas que tomarán parte del evento son el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errñazuriz, el Arzobispo de Concepción Mons. Ricardo Ezzati y el Subsecretario de Mideplán, Gonzalo Arenas Valverde.