Reconocimiento de los restos de Ceferino Namuncurá

El pasado 29 de octubre, en el santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes, Argentina, se procedió a la exhumación de los restos del siervo de Dios Ceferino Namuncurá, en vistas de su próxima beatificación, según lo estipulado por la Santa Sede, con la finalidad de realizar su reconocimiento oficial.

Durante el reconocimiento de los restos del futuro beato tomaRON parte Mons.Guillermo Garlatti, arzobispo de Bahía Blanca, Mons. Pedro Laxague, obispo auxiliar de la misma diócesis, el P. Vicente Tirabasso, inspector de los Salesianos de Bahía Blanca, el P. Pablo Castiglia, canonista de la Curia, el P. Martín Dumrauf, rector del santuario, el P. Rubén Hipperdinger, director de la obra salesiana de  Fortín Mercedes y don Vicente Martínez Torrens, del archivo histórico de la inspectoría de Bahía Blanca. Además han participado los doctores Daniel Barca y Carlos Casalini, así como la Sra. Emma Vila, canciller del arzobispado.

El acto fue iniciado por Mons. Garlatti, quien introdujo un momento de oración acompañada por la lectura del pasaje evangélico que se proclamará en la liturgia de beatificación del 11 de noviembre.

Al extraerse la antigua urna funeraria, que se encontraba lacrada, se dio lectura a las actas depositadas en un tubo metálico en el interior de dicha urna. Las mencionadas actas han dado fe de que los restos contenidos en la urna pertenecen efectivamente a Ceferino Namuncurá, fallecido en Roma el 11 de mayo de 1905.

A continuación, los médicos procedieron a reconocer los restos, verificando que los huesos se encontraban en un óptimo estado de conservación, muy bien preservados de la humedad.

Posteriormente fueron recolocados en la urna sellándola nuevamente. Una nueva acta hace constar que los restos han sido colocados en un féretro de madera, que han sido depositados en un nuevo altar, dedicado a Ceferino en el santuario fortinense.