Reinagurado Santuario María Auxiliadora de Santiago Centro


A 2 años de su cierre temporal y luego 16 meses de haber iniciado las obras de restauración a los serios daños ocasionados por el terremoto del 27F de 2010, la Parroquia-Santuario María Auxiliadora de la comuna de Santiago Centro, conocida también como La Gratitud Nacional, fue reinaugurada oficialmente este viernes 2 de marzo, en una ceremonia en la que participaron las máximas autoridades de las instituciones involucradas, entre éstas, la Congregación Salesiana, la Comuna de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes.

Al interior del mismo Santuario, operativo ya en un cien por ciento tanto en sus dependencias como también en la iluminación y equipamiento de audio, se llevó a cabo la ceremonia de corte de cinta a los pies del presbiterio – renovado completamente con mármol gracias a los aportes de los feligreses de la parroquia-, momento en el que participaron el párroco, P. Bernardo Venegas; el Inspector saliente, P. Leonardo Santibáñez; el Alcalde de Santiago, P. Zalaquett y el Ministro del Consejo de la Cultura y de las Artes, Luciano Cruz-Coke. Fueron invitados a recibir parte de la cinta el P. Adriano Bregolín, Vicario del Rector Mayor, de visita en Chile; el P. Alberto Lorenzelli, nuevo Inspector que asumirá este sábado 3 de marzo, y el Director del Centro Educativo de Alameda, P. Juan Pablo Moreno.

De los casi $400 millones que ha significado el trabajo, la cuarta parte fue donada por el Consejo de la Cultura y de las Artes a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial, dinero obtenido por la Congregación previa postulación realizada en septiembre de 2010 por los integrantes del Equipo de Reconstrucción, grupo integrado por diversos profesionales, entre ellos, algunos del Equipo de Administración y Finanzas de la Congregación. El resto del dinero ha sido un esfuerzo de la Congregación a través del Economato Inspectorial y de las comunidades de todo el país.

La ceremonia se inició con el saludo de bienvenida del párroco, P. Bernardo Venegas, quien señaló que el terremoto del 27F ha puesto a prueba, nuevamente, la calidad de vida de los chilenos en sus valores de solidaridad, fraternidad y tesón frente a la adversidad. “Estructuras, grietas, pinturas han sido restauradas. El trabajo que viene ahora es el más importante: Seguir afianzando en los valores a la comunidad de personas, pues son ellas las que dan sentido, belleza y gloria al Señor… tarea que debemos realizar de la mano de María Auxiliadora, Virgen de los tiempos difíciles”.

Contextualizados por el lugar y por el sentido de la ceremonia, el párroco invitó a todos los participantes –autoridades de las instituciones mencionadas, salesianos del Consejo Inspectorial, salesianos de la comunidad de alameda, profesionales que trabajaron en la reconstrucción y salesianos directores de las comunidades de Santiago- a elevar una oración de alabanza a Dios Padre con el Salmo 18, por el trabajo concluido.

Para entregar un mayor detalle del trabajo realizado, compartió sus reflexiones el arquitecto a cargo, Cristóbal Ferraro, quien inició comentando que, en una primera instancia, mientras fue conociendo la magnitud y gravedad de los daños del templo, que en algunos casos determinaba que había sectores imposibles de recuperar y en otros que todavía existían daños no resueltos del terremoto de 1985; además, que no se contaba con todos los recursos en ese minuto, entonces, sus primeras aprehensiones acerca de la viabilidad del proyecto se convirtieron en una gran interrogante en cuanto a si sería posible la recuperación. Sin embargo, se logró salir adelante –señaló Ferraro- gracias a la voluntad férrea y el aporte de Congregación, del Consejo de la Cultura, de la Dirección de Obras de Santiago y de los profesionales que realizaron un trabajo de altísimo nivel que cumplió las expectativas.

Homenaje a Monseñor Valech

Dirigió sus palabras también el Inspector saliente, P. Leonardo Santibáñez, quien, luego de agradecer al Consejo, al Economato y a las comunidades salesianos por sus aportes, reveló que la restauración de la techumbre realizadas años antes, que permitió que no se lloviera el templo, contó con un importante aporte de Mons. Sergio Valech (QEPD). “Como la mayoría de las donaciones de Mons. Valech, fue en forma anónima. Hoy es nuestro deber recordarlo con gratitud. Fue siempre un gran amigo nuestro”, agregó.

El P. Leonardo comentó además que aún quedan tareas pendientes para que el templo pueda tener toda la belleza y dignidad de la casa del Señor: concluir la restauración de la puerta principal, restaurar el cuadro de María Auxiliadora réplica exacta del que permanece en el Santuario de Turín y algún día rehacer los vitrales que, con el paso del tiempo, han perdido hermosura.

Concluyó el protocolo el Ministro Cruz-Coke, quien señaló: “Quiero destacar que la misma comunidad se haya hecho parte en este programa que hemos implementado para rescatar el patrimonio. Los chilenos saben lo que vale nuestra historia y nuestro patrimonio”. Además destacó los resultados del Programa de Reconstrucción Patrimonial de la cartera que encabeza: “Este programa ha permitido inyectar cerca de 25 millones de dólares al rescate del Patrimonio material, especialmente entre las regiones del Biobio a Valparaíso. Ahora lo hemos ampliado a 62 inmuebles de carácter patrimonial que están siendo restaurados en todo el país”, explicó.

La Parroquia-Santuario María Auxiliadora retoma sus actividades habituales a partir de este sábado 3 de marzo, día en que además será sede de la toma de posesión del nuevo Inspector, P. Alberto Lorenzelli a las 18.00 hrs.

Fuente: Oficina de Información Salesiana.

{phocagallery view=switchimage|switchheight=200| switchwidth=300|basicimageid=378} {phocagallery view=category|categoryid=108| limitstart=0|limitcount=10|detail=5|displayname=0| displaydetail=0|displaydownload=0| imageshadow=shadow1|enableswitch=1| highslidedescription=3}

Noticias relacionadas:

{module 98}

{module 67}