Interesantes detalles de los mártires de la Familia Salesiana que serán beatificados el 28 de octubre

El domingo 28 de octubre serán beatificados 498 mártires de la Guerra Civil española. Este acontecimiento tiene una connotación especial para la Congregación Salesiana, puesto que 63 de estos mártires corresponden a miembros de la Familia Salesiana española provenientes de las causas de martirio de las Diócesis de Madrid y Sevilla, unificadas en 1985 como “Enrique Saiz Aparicio y 62 compañeros”. El grupo está formado por 22 sacerdotes, 18 coadjutores, 19 jóvenes salesianos seminaristas, 3 laicos, un sacerdote diocesano cooperador salesiano y una mujer, la cooperadora salesiana Teresa Cejudox.

Entre las historias de estos nuevos beatos destacan Federico Cobo, el más joven, martirizado en Puerta de Hierro (Madrid) a los 17 años; el P. Félix Paco Escarpín, muerto en Málaga a los 69 años, el más anciano; la cooperadora salesiana Teresa Cejudox que sufrió el martirio en Pozoblanco (Córdoba), y Enrique Saiz Aparicio, director de aspirantes y que se ofreció a cambio de los muchachos a los que dirigía: “Si queréis sangre, aquí me tenéis, pero no hagáis daño a los muchachos”, dijo a sus captores. Poco antes de su muerte dijo: “¿Qué mejor que morir por la gloria de Dios?”. El portal SDB.org. ha preparado una sección con más información de los mártires.

Lista completa de la causa salesiana

Vínculo con el P. Carlos Alonso

Además, dentro del grupo de los 498, se encuentra un tío abuelo del Salesiano miembro de la Comunidad Felipe Rinaldi, P. Carlos Alonso Duro, hoy en delicado estado de salud. Se trata del sacerdote diocesano Gabino Duro Gallardo, natural de Escalonilla (Toledo), párroco de Viveros, perteneciente de la Diócesis de Albacete y que fue muerto el 2 de septiembre de 1936, cuando el P. Carlos Alonso tenía unos 6 años de edad.

Cuenta un informativo distribuido en Albacete que un grupo de milicianos provenientes de Alcaraz fue expresamente a dar muerte al P. Gabino. Los verdugos le condujeron junto a otro sacerdote hasta las afueras de la ciudad, cerca del santuario de la Virgen de Cortés, y les hicieron preparar sus ataúdes para luego fusilarles.

Programación

Sábado 27 de octubre
18.30 hrs., Vigilia de oración en la Basílica de San Pablo extra muros.

Domingo 28 de octubre
10.00 hrs.: liturgia de beatificación en la Plaza de San Pedro. Preside el Cardenal J.A. Saraiva Martins, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

12.00 hrs.: celebración del Ángelus con el Santo Padre.

Lunes 29 de octubre
10,00 hrs.: Misa de Acción de Gracias en la Basílica de San Pedro. Preside el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano.

Noticias relacionadas

Editorial española publica libro con las historias de los mártires salesianos que serán beatificados en octubre