Centenario del Natalicio: exposición del ex presidente Aylwin y lanzamiento regional del Sello Postal

“Patricio Aylwin recordó los mejores años del Cardenal Silva Henríquez”. Este es el titular de la crónica que publicó el diario maulino “El Centro” para dar cuenta de la exposición sobre el Cardenal realizada por el ex mandatario el 25 de septiembre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Talca, ciudad natal del Purpurado Salesiano donde fue bautizado e hizo la Primera Comunión.

Aylwin expuso sobre la vida, obras y el rol que cumplió el ex arzobispo en el ámbito de los derechos humanos durante la dictadura militar, y destacó los hechos que marcaron la vida del Cardenal a la cabeza de la Iglesia de Santiago durante los gobiernos de Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Goznes y Augusto Pinochet Ugarte. “Es un honor venir a este homenaje no sólo por la admiración y por la amistad que tuvimos… reconozco también al gran personaje de la Iglesia Católica y de la sociedad chilena que con su profunda fe y abnegado servicio fue una de las personalidades más vigorosas de nuestra patria”, manifestó el ex mandatario.

Lanzamiento de los sellos postales

El lunes 24, en el edificio de Correos en Talca, se realizó el lanzamiento regional de los cuatro sellos postales con la figura del Cardenal. Las imágenes representan el intenso trabajo que realizó el Purpurado con la comunidad, y destaca su labor con los jóvenes, campesinos y los desvalidos.

El acto contó con la presencia del obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela; el Padre Director del Centro Educativo Salesiano, Carlos Ordóñez; La Gerente Zonal Sur de Correos de Chile, Marta Dejen, e integrantes de la Comisión Centenario.

Las 200 mil estampillas fueron impresas por la Casa de Moneda de Chile y están en circulación desde el 21 de agosto, fecha en que se realizó el lanzamiento oficial en el Palacio Arzobispal en Santiago.

“Si nos preguntamos el motivo por el cual fue una persona tan extraordinaria y por qué amó tan apasionadamente su patria, hay una sola respuesta: su amor apasionado por Jesucristo, que lo llevó a hacer cosas extraordinarias por los niños, pobres, familias, campesinos, obreros, entre otros… a todos procuró llevar el amor de Jesús”, manifestó el Padre Carlos durante la ceremonia.

El presidente de la Comisión Centenario Natalicio del Cardenal, Froilán Muñoz, destacó la importancia de ser talquinos y la oportunidad de lanzar los sellos: “Las autoridades presentes y los alumnos del Colegio Salesiano nos han ayudado con su presencia; con la gracia de Dios podemos ser partícipes del reconocimiento a la figura del religioso. Se nota que el espíritu del sacerdote está empujando fuerte en lo que estamos haciendo”, indicó.

Fuente: CEST, EL CENTRO