P. Natale Vitali: “Su figura pertenece al pueblo de Chile”

Galería de imágenes

“Vengo a recordar a un hombre excepcional que marcó el caminar de nuestro país en la segunda mitad del siglo XXI. Vengo a recordar a un hombre de Iglesia que predicó y practicó intensamente el Evangelio y que se propuso vivir con singular fidelidad, dedicación y entusiasmo el testimonio de Cristo, poniéndolo al servicio de todos los chilenos, cualquiera fuera su condición”. Con estas palabras del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, tomadas del discurso pronunciado el 9 de abril en la Universidad Católica, se dio por inaugurada, este el lunes 10 de septiembre, la muestra en homenaje al Cardenal Raúl Silva Henríquez que organiza y realiza la Congregación Salesiana de Chile en dependencias de la Casa Inspectorial (República 173, Metro República).

La ceremonia contó con la presencia del Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas, del Obispo Emérito de Punta Arenas, Monseñor Tomás González, del Padre Inspector Natale Vitali y su Consejo, representantes de las Hijas de María Auxiliadora, de la Fundación Silva Henríquez, de la Familia Salesiana, salesianos tanto de las comunidades de Santiago como de ciudades cercanas y del personal que cumple funciones diarias en la Casa Inspectorial. El momento fue amenizado por la orquesta de Cámara de los alumnos de Salesianos Alameda, dirigida por su profesor de Música.

El saludo oficial estuvo a cargo del P. Natale, quien señaló que esta muestra es un gesto de cariño al Cardenal Silva, y que su figura trasciende a la Congregación. “Su figura pertenece al pueblo de Chile”, dijo el Provincial, sin embargo, recordó las palabras del propio Cardenal Silva: “Don Bosco me ha conquistado”, para confirmar que “Don Raúl” siempre conservó y reflejó su formación salesiana. Agradeció a todos quienes trabajaron y colaboraron para preparar la muestra, y de manera especial destacó el servicio del director de la Casa P. Luis Peragallo.

Uno de los momentos más emotivos y que concitó la atención y el silencio de los presentes, fue el testimonio del P. Gustavo Ferraris, quien vivió muchos años de su vida sacerdotal junto al Cardenal Silva. El Salesiano relató algunos momentos de la vida del Cardenal que reflejan, fehacientemente, la prudencia, la caridad, el amor, la fe y la sabiduría que caracterizaron su actuar en momentos tan decisivos para el futuro del país y de la Iglesia, como fue el Concilio Vaticano II y los años de conflicto político en Chile en la década de 70. Luego del tradicional corte de cinta y la visita de los presentes a la muestra, todos pudieron compartir un vino de honor.

Los visitantes podrán encontrar en esta muestra fotografías, documentos, ornamentos, condecoraciones y reconocimientos del Purpurado Salesiano que, sin lugar a dudas, permitirán acercarse aún más a su figura y legado en el contexto de este mes que se celebra el Centenario de su Natalicio (27 de septiembre). El público general podrá comenzar sus visitas a partir del miércoles 12 de septiembre (hasta el 30 del mismo mes), desde las 10.00 a las 13.00 hrs., y desde 16.00 a las 20.00 hrs. Los grupos deben inscribirse al fono: 02-6993007.