Albergue “Cruz del Sur”, iniciativa de la presencia de la Cisterna

Galería de imágenes

Una respuesta concreta y efectiva a favor del desposeído es lo que está realizando la presencia salesiana de la Cisterna con el Albergue “Cruz del Sur”, iniciativa gestada durante la celebración de la Semana Salesiana y que consiste en proporcionar pan y techo a las personas que viven en la calle.

Motivados por lo realizado en el estadio Víctor Jara durante este año producto del crudo invierno, los integrantes de esta comunidad educativo pastoral decidieron organizase para implementar un espacio y disponer de un grupo de voluntarios que diariamente reciban y atiendan a estas personas en situación de calle. El albergue funciona en dependencias de la Casa Juvenil, en un sector que no impide el funcionamiento de la misma. Desde las 21.00 a las 23.00 hrs, la “Comisión de Recepción” acoge a los huéspedes, comparten con ellos, en ocasiones cantan para animarles, y luego les sirven un poco de comida. Entrada la noche entra en acción la “Comisión de Vigilia”, que acompaña a los huéspedes hasta las 6.30 de la mañana. Finalmente es el turno de la “Comisión de desayuno y despedida”, encargada de servir comida y dejar todo ordenado para el día siguiente. Los huéspedes se retiran alrededor de las 7.30 AM.

Cuenta el P. Director Hugo Strahsburger que el número promedio de personas que llegan fluctúa entre 8 y 10, solamente varones de unos 50 años de edad. La recepción a esta iniciativa ha sido favorable tanto al interior de la presencia, como también en las entidades comunales. Para realizar el trabajo de las comisiones, siempre se cuenta con el servicio de integrantes de la comunidad educativa (alumnos, antiguos alumnos, padres y apoderados), Parroquia y Casa Juvenil. Se cuenta también con el apoyo de la Intendencia, que ha enviado colchonetas y frazadas. También la Municipalidad y el Alcalde, y un concejal antiguo alumno salesiano; también se ha hecho parte el Policlínico y los Carabineros de la 10º Comisaría de La Cisterna. A juicio del P. Hugo se ha creado una corriente de solidaridad que ha contagiado a muchos.

El financiamiento es gracias a aportes voluntarios en víveres y dinero. Todos los que donan deben dejar su nombre y teléfono en portería. Los recursos como platos, tazas, vasos, ollas, servilletas, confort, mantequilla, cocina a gas, son de la Casa Juvenil y se han comprado utensilios con las donaciones. La Parroquia administra los alimentos.

Respecto del nombre del albergue, “Cruz del Sur”, el P. Hugo explica que en primera instancia es porque la comuna de la Cisterna se ubica al Sur de Santiago; luego, porque la Cruz del Sur ayudaba en la navegación para llegar a las tierras de América sin extraviarse. A su parecer, muchas veces “hoy no llegamos a las tierras de la solidaridad y los pobres, pues nos perdemos en tanto egoísmo, consumismo y otras distracciones. Ese nombre evoca intencionalidad, camino, iluminación”, sostiene.

Los integrantes de esta comunidad educativa esperan realizar esta actividad hasta que se mitigue el frío, sin embargo, los huéspedes han manifestado su deseo de que se prolongue hasta fin de año.

Fuente: Presencia de la Cisterna