Salesianos Alameda obtiene Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar

En el Buenos Días del lunes 3 de septiembre, el P. Director Daniel Lescot dio a conocer, a la comunidad educativa de Salesianos Alameda, la feliz noticia de haber obtenido la Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar, luego de la evaluación de la Fundación Chile. El Salesiano agradeció al Consejo de Coordinación que ha llevado los diversos procesos adelante. Expresó, además, su agradecimiento a toda la comunidad, profesores, administrativos, auxiliares, alumnos y apoderados. Invitó a todos a sentirse contentos y orgullosos de ser parte de esta comunidad educativa.

Cabe mencionar que obtener esta certificación es lo que aspiran las presencias salesianas del país y para lo cual se está realizando un trabajo a nivel inspectorial, particularmente en los encuentros educativos pastorales de los últimos años. El primer colegio en conseguirlo fue el de Concepción, en octubre del año pasado y ya varios han dado pasos significativos en esta materia.

En sus primeras palabras el P. Daniel respondió algunas consultas:

¿Cómo se vivió este proceso?

Sin lugar a dudas este proceso de evaluación del Proyecto Educativo, de los Procesos de Gestión y del camino que venimos realizando desde hace algunos años en nuestra comunidad se ve coronada por esta Certificación de la Calidad de la Gestión Escolar.

Ha sido sin duda un momento fuerte, significativo, importante, que ha permitido sistematizar este largo trabajo, hacernos más conciente de los procesos, con el horizonte único de atender de mejor forma a nuestros alumnos en su vertiente pedagógica educativa y evangelizadora pastoral. Nuestra comunidad educativa ha querido certificar la totalidad de su Proyecto Educativo que nos permite seguir soñando y proyectando el colegio.

¿Qué elementos se podrían destacar de la gestión de esta comunidad?

La originalidad de la gestión de esta comunidad educativa tiene que ver con el esfuerzo que hemos realizado por integrar al mayor grupo de protagonistas, generando una animación de tipo horizontal, donde cada uno recibe parte del ejercicio de la autoridad y recibe parte de la puesta en marcha del Proyecto Educativo Pastoral, donde en definitiva la Comunidad es la responsable. Esta dinámica de gestión ha permitido que podamos tener un colegio fundamentalmente organizado que sabe dónde va, con procedimientos definidos, con personas y especialmente equipos de trabajos que llevan adelante esta tarea.

¿Qué tareas vienen ahora?

La certificación no es la conclusión, sino, un punto de partida, una comunidad educativa que ha logrado ser reconocida por sus estándares de calidad, es una dinámica interna que se instala y que debe mantenerse, tenemos que seguir trabajando con profundo sentido profesional y salesiano. Asumir también las consideraciones que el informe de la Certificación Escolar nos entregará, afinar los procedimientos, dando respuesta menos burocrática y más cercana a la realidad de las personas.

Viene además, la etapa de la consolidación, de hacer permanente este proceso, hemos llegado a un nivel y es necesario preguntarnos en forma permanente qué necesitan los jóvenes y sus familias para atenderlos con calidad.