CEST participó en el Segundo Seminario Regional de Formación Técnica y Emprendimiento

Unos 200 estudiantes de la Región del Maule junto a representantes de colegios técnicos y autoridades del ámbito civil y educacional, participaron, el viernes 31 de agosto, en el Segundo Seminario Regional de Formación Técnica y Emprendimiento, actividad que busca desarrollar las capacidades y competencias de los jóvenes en su inserción en el mundo laboral, además de potenciar la idea en la comunidad educativa regional, de la necesidad y fortalecimiento del emprendimiento. Fue realizado en el Centro de Eventos Don Quijote de Talca y organizado por EDUPROF y CHILE CALIFICA.

El Centro Educativo Salesiano (CEST) estuvo representado por el P. Director Carlos Ordóñez, dos alumnos de cada especialidad, el sub. Director, el coordinador del Área Académica, el coordinador de la Unidad Técnico Industrial Luís Saavedra, el Coordinador de Electricidad Juan Gabriel Castro y el Profesor de Mecánica Automotriz Cristian Alarcón.

En miras de proyectar este seminario, se integraron importantes servicios públicos como FOSIS y SERCOTEC, ambos con amplia experiencia en el trabajo del fomento del emprendimiento. Se contó también con la presentación de los alumnos del Instituto Superior de Comercio de Talca con su Proyecto ProMiel.

Cultura de emprendimiento va más allá de generar empresarios

El SEREMI de Educación Ricardo Díaz, manifestó que en materia de emprendimiento existe una estrecha mal comunión entre ambas instancias. “Cuando hablamos de emprendimiento nos referimos a desarrollar en los alumnos la habilidades y capacidades necesarias que les permitan tener herramientas básicas para dar un paso más allá del que la educación formal les puede permitir. Entonces, hablamos de emprendimiento tratando de insertar en el currículum chileno, en la sala de clases, una cultura emprendedora que logre que los alumnos puedan tener una mirada más creativa innovadora”, sostuvo.

Durante el Seminario se informó sobre la iniciativa de una implementación de la cultura emprendedora para el 2008, la que será cofinanciada por la Unión Europea y el gobierno de Chile, y que pretende que los alumnos tengan profesores capacitados en el tema, material pedagógico de apoyo y la interiorización en el tema a través de concursos o seminarios.

La Coordinadora del Proyecto Educación para el Emprendimiento Bárbara Palma, sostuvo que esto es una cultura de emprendimiento mucho más amplia que sólo generar empresarios y lo positivo es que los jóvenes están muy dispuestos.

Al termino de la jornada el Director regional de Chile Califica, Oscar Morales, indicó el evento sirvió para comprobar que los jóvenes están comprometidos con la innovación y el emprendimiento, aspecto claves para el desarrollo de la región y el país.

Fuente: Comunicaciones CEST