Encuentro Continental de Exalumnas Salesianas

Desde el 22 al 29 de julio del presenta año, se llevó cabo en la casa del Episcopado mexicano – ubicada en las afueras de Ciudad de México-, un Encuentro Continental de Exalumnas Salesianas que convocó a unas 200 personas procedentes prácticamente de la totalidad de los países del continente americano, y también de Tailandia, Bélgica e Italia. La representación chilena estuvo dada por un grupo de la Federación chilena de exalumas, entre éstas la Vicepresidenta de la Unión de Exalumnas del Liceo María Auxiliadora de Santiago, María Soledad Morales.

El tema del encuentro se denominó “Familia, cuna de Verdad y de Paz”, el que fue trabajado previamente por las delegaciones, de manera sondear la opinión y elaborar una síntesis. Las delegaciones de Ecuador, Colombia y México fueron las encargadas de presentar el tema para su conocimiento y discusión.

Las ponencias se denominaron: “La vida el don más grande”, “Familia, cuna de verdad y de paz”, “La familia a la luz del espíritu de Mamá Margarita, Don Bosco y Madre Mazzarello” y se concluyó con una reunión de trabajo de la federación mexicana, que abordó la relación entre los diferentes integrantes de una familia, como enfrentar situaciones conflictivas, tales como el aborto o la falta de comunicación.

Según María Soledad, el encuentro se caracterizó por la alegría y por el sentimiento de pertenencia a una gran familia marcada por la formación salesiana. Las jornadas comenzaban con la Eucaristía y, además de las ponencias y el trabajo reflexivo, se dio espacio para el esparcimiento con canto, bailes típicos y visitas a lugares significiativos de México, como el santuario de la Virgen de Guadalupe. El encuentro culminó en la Basílica de María Auxiliadora con la celebración de la Eucaristía, la que fue presidida por el Provincial Salesiano P. Miguel Aguilar.

Fuente: María Soledad Morales