La alegría y solidaridad del Carisma Salesiano

Acceder galería de imágenes

Un denominador común en los actos realizados por las presencias salesianas del país durante la celebración del Mes Salesiano, es el testimonio público que se realiza en las ciudades de la alegría y solidaridad del Carisma Salesiano, el cual se materializa a través de varias actividades, entre éstas, una de las más significativas son los desfiles que varias comunidades educativas llevan a cabo con sus bandas instrumentales y el trabajo de los jóvenes a favor de las más desposeídos. He aquí un resumen de esto en algunas presencias.

Presencia de Linares

Dentro de todo lo realizado en esta presencia, quizás la actividad solidaria más significativa fue la visita realizada el 8 de agosto por alumnos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad. La visita se hizo efectiva a través de los talleres extraescolares de Teatro, Folclor, Fútbol y Banda Instrumental. La visita fue agradecida por los internos a través de una carta que resalta la esperanza sentida a través de esta iniciativa.

El viernes se dio paso al desfile, el cual estuvo precedido por la comunidad Educativa de las Hijas de Maria Auxiliadora. La presencia salesiana hizo gala del sinnúmero de actividades educativas, pastorales, culturales y productivas que se desarrollan desde hace 102 años, además de las experiencias asociativas, entre las que destaca el grupo Scout, por ser el más antiguo de la ciudad. La Escuela Agrícola y el Centro de Formación Técnica también estuvieron presentes. De éstos últimos cabe mencionar que luego de formar a tres generaciones de Técnicos de Nivel Superior, este año han elegido un centro de alumnos y se han integrado de manera formal en las actividades del Mes Salesiano. También pasó frente a la tribuna de las autoridades una serie de máquinas e implementos agrícolas con que los alumnos desempeñan sus labores y ponen en práctica sus aprendizajes de la especialidad. Finalmente un nutrido contingente de huasos a caballo puso el broche de oro al desfile. Una extensa columna de jinetes desfiló con sus atavíos y aperos propios del hombre de campo.

Presencia de Copiapó

El desfile realizado por la Escuela Industrial Cristo Redentor tuvo la connotación además de los diez años que se cumplen desde su fundación. En la plaza de armas, las autoridades presenciaron el paso de la comunidad educativa salesiana junto con la banda del Regimiento y los alumnos y alumnas del Instituto de Educación Popular. El Desfile inició con un discurso en el cual se enfatizó la importancia que tuvo Monseñor Fernando Ariztía en la llegada de los Salesianos a esta ciudad y las características del sistema educativo salesiano en pro de la formación de los jóvenes. Luego los campeones regionales de Cueca (varón pertenece a la Escuela Insdustrial), realizaron una presentación, dando así lugar al desfile de los alumnos, presididos por los abanderados y el estandarte del colegio.

Instituto Salesiano de Valdivia

Ocho proyectos fueron desarrollados por los alumnos para ir en ayuda de los que más necesitan. Uno se denominó “Camínala Conmigo”, actividad en la que los jóvenes del Instituto, en conjunto con jóvenes del proyecto Calle del Hogar de Cristo, entregaron alimento a personas que viven en la calle. Otro se denominó “Una Sonrisa lo Vale Todo”, en el que un grupo de jóvenes visitó el Centro Comunitario Don Bosco, lugar donde realizaron un Oratorio Festivo, ocasión en la que atendieron aproximadamente a 50 niños en situación de riesgo social. A estas actividades se unen también las campañas transversales de recolección de alimentos, útiles escolares y deportivos, lo que se viene realizando por tercer año consecutivo.

Fuente: Presencias Salesianas