Colegios Salesianos de Punta Arenas celebraron en grande los 120 años de presencia

Acceder galería de imágenes

Para la presencia salesiana de Magallanes, la celebración de un nuevo Mes Salesiano tuvo la connotación especial de los 120 años que se cumplen desde la Fundación del Liceo San José, motivo que dio un realce especial a los actos conmemorativos realizados la semana pasada en este proyecto educativo, así como en los demás colegios de la zona.

El martes 14, jóvenes de 5º a 4º medio del Liceo San José, Instituto Sagrada Familia, Instituto Don Bosco y Liceo María Auxiliadora se encontraron en el tradicional “Hola Hola”, instancia de competencias por alianzas organizadas por los departamentos de ACLE y centros de alumnos.

El jueves se realizó el TEDEUM de acción de gracias por los 120 años. Fue presidido por el Obispo de Punta Arenas, Mons. Bernardo Bastres, quien en su homilía recordó algunos aspectos de la llegada de los misioneros salesianos, como fueron los momentos difíciles que sufrieron producto de la indiferencia hacia ellos durante los primeros años. También señaló que el progreso de Magallanes ha estado ligado a la historia de los Salesianos, e fizo mención a las tantas obras realizadas, como colegios, parroquias, observatorio metereológico, puentes, fabricación de ladrillos, etc. Propuso mantener y cuidar el tesoro de la pedagogía de Don Bosco, procurando obtener el sello de calidad que otorga la Fundación Chile. Finalmente invitó a tener una preferencial opción por los pobres, especialmente los jóvenes.

Por la tarde del mismo día, las comunidades educativas de los cuatro colegios salesianos celebraron el Día de la Fidelidad, momento también presidido por Mons. Bastres. Participaron antiguos alumnos y exalumnas, Salesianos Cooperadores, integrantes de ADMA, religiosas y la Provincial de las Hijas de Maria Auxiliadora, sor Graciela Pinto.

El viernes, los alumnos de enseñanza media de los cuatro colegios celebraron la Eucaristía en dependencias del Liceo San José, la que fue animada por integrantes de todos los proyectos educativos. La faceta artística fue un elemento central de la celebración. En la homilía, Mons. Bastres invitó a los jóvenes a no perder la capacidad de asombro frente a las situaciones de la vida cotidiana. Indicó también que la vida y el amor son cosas que no se pueden comprar.

Por la tarde, el Liceo San José realizó la velada de gala, en la que tradicionalmente premia a un antiguo alumno destacado. Este año ya había sido galardonado en junio el P. Simón Kuzmanich, y esta vez se distinguió a Armando Cisternas Silva, científico en Sismología e Ingeniero en Minas que reside en Francia y que actualmente realiza clases en la Universidad de Chile. Cisternas recalcó que la formación salesiana recibida es una de las cosas que más le ha servido en la vida.

Gran desfile dominical

El cierre de las celebraciones estuvo dado por gran desfile realizado el domingo 19 en la plaza de armas, en el que participaron unos 5 mil alumnos y antiguos alumnos de los colegios salesianos. El acto cívico estuvo encabezado por el discurso del Director del Liceo San José P. Juvenal Castro, en el que señaló que si bien la recepción de los Salesianos en la zona fue fría como el clima, y no faltaron los contratiempos, sin embargo, el amor fue mucho más fuerte, y al año se sumaron las cinco misioneras de María Auxiliadora.

Como es costumbre, centenares de magallánicos llegaron al centro a ver pasar a las diversas comunidades educativas. Uno de los aspectos que más llamó la atención fue la reedición de una antigua costumbre: el paso de la brigada ciclista del Instituto Don Bosco, con un acto de verdadera acrobacia que asombró a todos. Dicha presentación en décadas pasadas era habitual en los desfiles salesianos, cesando el año 1972. Los mismos brigadistas de ese año fueron los encargados de volver a ejercitar el acto de equilibrio que sorprendió al público.

Desfiló la banda instrumental de los antiguos alumnos del Instituto Don Bosco y Liceo San José. Entre estos, conocidos rostros como el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, el alcalde Juan Morano, académicos, etc. Luego fue el turno de las ex alumnas de María Auxiliadora, Don Bosco y comunidades de laicos.

Fuente: Liceo San José, Radio Polar y La Prensa Austral