UCSH: Alegría y solidaridad en Mechoneo de Invierno

Más de 90 estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez realizaron este viernes 17 de agosto la segunda parte del Mechoneo Solidario 2007, iniciativa que surgió hace tres años con el fin de dar un giro a las agresivas bienvenidas que deben soportar los jóvenes que ingresan por primera vez a la universidad.

En marzo de este año los jóvenes visitaron un hospital de niños y realizaron trabajos en algunas escuelas municipales y poblaciones de Santiago. En esta segunda parte, los nuevos universitarios se concentraron en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río para llevar alegría a los pequeños de la Escuela Oncológica y realizar labores de jardinería, limpieza de vidrios, retoque y pintura de muros.

Marcelo Palominos, coordinador del Área Estudiantes de la UCSH, destacó que esta instancia permite a los jóvenes compartir experiencias de vida junto a compañeros de otros programas de estudio, fortaleciendo la integración, el trabajo en equipo y el sello identitario de la universidad. “Es un complemento a la formación profesional que tienen nuestros estudiantes, volcándose por el otro, donándose por la comunidad, en este caso el Hospital Sótero del Río, donde podrán continuar el trabajo realizado el año 2006 en el mechoneo solidario de invierno”, agregó.

Indicó además que este año 2007 es muy especial para la universidad, no sólo por cumplir 25 años, sino por la celebración del natalicio del Cardenal Silva. “En este contexto de celebración es muy importante fortalecer aún más nuestra identidad y pertenencia universitaria, volcándonos a las personas y continuar con el legado del cardenal, por medio de un compromiso ciudadano y participativo”, sostuvo.

Por su parte, Paula Castro, integrante del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación Básica y una de las organizadoras de la jornada, resaltó que ésta es una oportunidad muy importante para integrar a las diferentes carreras y mostrarle a los compañeros nuevos que “a esta universidad no sólo se viene a estudiar, sino a crecer como persona”.

Algunos testimonios

“Me parece súper buena esta iniciativa, es súper rico poder alegrar a los niños con un día diferente”. Silvana, Trabajo Social.

“Es una experiencia súper bonita, en que compartes con toda la gente, muchas veces uno de deja de lado realidades que están y que tienen que darse a conocer”. Felipe, Trabajo Social.

“Es algo súper bonito, súper rico ayudar a la gente que lo necesita, súper rico ser solidario, me encantó y me gustaría venir de nuevo, cien por ciento recomendable vivir esta experiencia, se la recomiendo a todos los estudiantes”. Oscar, Educación Física.