Una amplitud para involucrar, un ideal para luchar, una orientación para crecer y autocrítica para avanzar

Acceder galería de imágenes

El martes 31 de julio, el Consejero Regional de los Salesianos para América Cono Sur, P. Helvecio Baruffi, arribó a la ciudad de Iquique para iniciar su visita a las presencias salesianas de Chile. La llegada a suelo chileno tuvo lugar el lunes 30, día en el que la Familia Salesiana celebró las bodas de Plata Sacerdotales de Mons. Bernardo Bastres y el P. Inspector Natale Vitali, fiesta de la que también fue parte el Regional. Esta celebración, al inicio de su visita, forma parte de las ya varias actividades de las cuales el P. Helvecio ha participado. En los cuatro días de visita a Iquique ha tenido la oportunidad de encontrarse con los integrantes de las comunidades educativas tanto del Colegio Don Bosco y la Escuela Santo Domingo Savio, como también del Santuario Sagrado Corazón y la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.

Constancia, esfuerzo y trabajo en equipo, siguiendo el modelo de vida de Santo Domingo Savio fue el mensaje entregado por el Regional a la comunidad educativa del Colegio Don Bosco en el Buenos Días del martes. En el encuentro sostenido con la comunidad religiosa salesiana -integrada por el P. Director Bernardo García, los sacerdotes Julio Orrego, Héctor Hernández, Juan Carlos Favaretto y el coadjutor Alejandro Cautín- la reflexión se centró en las intensiones del Rector Mayor de intensificar la comunión, animar la vida religiosa y la Misión Salesiana. Con el Consejo de Coordinación del Colegio analizó los logros y desafíos de la obra como entes protagonistas y responsables del quehacer educativo, y como laicos comprometidos.

Durante el primer día, el P. Helvecio se encontró también con el Centro de Alumnos, a quienes llamó a tener una amplitud para involucrar, un ideal para luchar, una orientación para crecer y autocrítica para avanzar, para así trabajar en la misión que les corresponde, resaltando los valores, la unión y la alegría en todas las actividades.

Posteriormente se dio tiempo para encontrase con la Comunidad Religiosa del Liceo María Auxiliadora, Profesores del Colegio Santo Domingo Savio de Alto Hospicio del Colegio Don Bosco. A estos últimos les señaló: “Si Don Bosco estuviese con ustedes, les diría que el profesor deber ser una persona que sueñe, sea optimista, que vea la realidad con ojos de verdadero amigo, que ayude a crecer a los jóvenes y que sepa hacer las cosas con amor”. Por la tarde se celebró la Eucaristía en el Santuario Sagrado Corazón donde se congregaron integrantes de todos los grupos de la Familia Salesiana de Iquique.

En las jornadas siguientes el P. Helvecio se ha reunido con las alumnas del Liceo María Auxiliadora, el Centro General de Padres del Colegio Don Bosco, el Obispo de Iquique Mons. Marco Ordenes, el subdirector del Colegio de Alto Hospicio Gilberto Miño y el P. Juan Carlos Favaretto, con quien visitó las comunidades de la parroquia Nuestra Señora de la Paz, sostuvo una reunión con el Consejo Parroquial, finalizando con una misa en la comunidad parroquial.

Para la jornada de este viernes sostendrá los últimos encuentros con la comunidad educativa del colegio de Iquique y aprovechará de hacer un recorrido por algunas localidades de la ciudad. A las 18.00 toma rumbo hacia Antofagasta para iniciar su segunda visita.

Fuente: Comunicaciones Iquique