No sólo una devoción a María Auxiliadora, sino que una opción de vida cristiana

Acceder galería de imágenes

Dos varones y 26 damas de las agrupaciones de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) de Santiago y Santa Cruz realizaron sus promesas en el templo María Auxiliadora de Avenida Ricardo Cumming el lunes 24 de julio, día en que la agrupación celebra un nuevo año de vida. La Eucaristía fue presidida por el P. Inspector Natale Vitali, quien concelebró junto a Vicario Inspectorial P. Leonardo Santibáñez y el director de la obra P. Daniel Lescot. Participaron además el asesor nacional P. Vicente Soccorso, entre otros salesianos, y se contó con la presencia del Obispo emérito de Punta Arenas Mons. Tomás González, quien ofreció a los celebrantes la posibilidad de acercarse al sacramento de la Reconciliación.

La asamblea estuvo integrada por miembros de los 14 grupos de la Asociación de la región Metropolitana, de los que destaca la agrupación procedente de Santa Cruz –anexada a la región- que viaja desde esa localidad para participar de la celebración. Participaron también varios integrantes de los grupos de la Familia Salesiana.

No sólo una devoción a María Auxiliadora sino que una opción de vida cristiana, al servicio de los jóvenes. Esto fue lo señalado por el Rector Mayor P. Pascual Chávez a los directores de las obras salesianas de Chile durante su visita a la Inspectoría en septiembre de 2006, y esto mismo fue replicado por el P. Natale en la homilía de este lunes, exhortando así a los integrantes de las agrupaciones de optar primero por Jesús y su evangelio, siguiendo para esto el camino de María Auxiliadora. Otra idea del Rector Mayor recordada por el Provincial, es que a pesar de que los integrantes de ADMA puedan ser personas mayores, la opción de su actividad también puede estar orientada hacia los jóvenes.

Ricardo Ortiz –59 años de edad, contador de profesión, tres hijos y cerca de 40 años de Matrimonio- ejerce el servicio como presidente de ADMA nacional desde hace menos de un año. En la ceremonia hizo entrega de las insignias y los reglamentos a los promesos, luego del diálogo que sostuvieron éstos con el P. Natale y de recibir la bendición.

Al finaliza la Eucaristía los grupos e invitados compartieron un ágape en dependencias del comedor de la obra de Salesianos Alameda.

Preparación a las promesas

Ortiz cuenta que en el proceso de preparación para las promesas, los agrupados están en la fase de aspirantado, tiempo en el que son acompañados por su grupo y animador para llegar a este día con plena conciencia de su opción, que es optar por la vida cristiana siguiendo la senda de María, para lo cual y como tradición recuerdan el pasaje bíblico de las Bodas de Caná, donde la Madre Dios señala “Hagan lo que Él les diga”; luego, las promesas son renovadas todos los años. A su vez, los animadores de los grupos son designados por el P. Inspector.

Ortiz cuenta además que se está en espera la posibilidad de cambiar las fechas de la celebración del Día Nacional y promesas para un día del verano, por motivo de la condición física de algunos integrantes, a quienes no les beneficia las fechas de invierno. La medida será evaluada en el encuentro nacional de presidentes que se realizará en octubre próximo.