VI Asamblea General del Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco

El 15 de julio, en las instalaciones del “Salesianum”, dio inicio la VI Asamblea General del Instituto Secular de las Voluntarias de Don Bosco (VDB) en la que participan 78 voluntarias procedentes de 27 naciones. Dicha Asamblea finaliza el día 27 de julio.

La Asamblea, que se desarrolla bajo el lema “Papel vital del Grupo en la identificación vocacional y en la misión de la VDB”, ha tenido un largo itinerario de preparación y de profundización: El tema elegido por las Responsables Regionales en un congreso celebrado en el 2004 ha sido, posteriormente, estudiado, profundizado y desarrollado por las aportaciones de cada una de las Voluntarias y de los distintos “grupos”.

Durante el curso de la Asamblea las 78 voluntarias están llamadas a elegir también a la Responsable Mayor y a los distintos miembros del Consejo Central quienes dirigirán al Instituto durante el próximo sexenio.

“El Grupo no existe para sí mismo, ni tiene sentido si no tiene como finalidad una misión” – ha dicho la Responsable Mayor, Anita M. – La misión VDB no está encerrada dentro de un determinado territorio o en un tipo concreto de trabajo y de destinatarios. “Nuestro campo de acción es tan grande como el mundo”.

En la apertura de la Asamblea participaron también el P. Pascual Chávez, Rector Mayor de los Salesianos, quien también presidió la celebración eucarística. Intervinieron también el P. Adriano Bregolín, Vicario del Rector Mayor; sor María de los Ángeles Contreras, Consejera de las Hijas de María Auxiliadora para la Familia Salesiana, en representación de la Madre General Antonia Colombo; el señor Liborio S., Responsable Mundial de los Voluntarios con Don Bosco (CDB) y Eva Kuncs, Presidente de la Confederación Mundial de los Institutos Seculares. Los distintos grupos de la Familia Salesiana se han hecho presentes también con mensajes y buenos deseos de parte de sus representantes.

La primera actividad fue una jornada de retiro en preparación al comienzo de la Asamblea. La misma fue iluminada por el Asistente Central, Don Zelindo TRENTI.

Por la mañana presentó el tema de la Consagración Secular, y por la tarde de la Secularidad. Hubo un tiempo de reflexión personal y de puesta en común de las resonancias. Cada día el trabajo comienza con la Eucaristía presidida por algún Consejero Central de los SDB y posteriormente el trabajo de asamblea propiamente dicho.