Impresiones del P. Inspector respecto de su participación en los diferentes compromisos sostenidos en Roma

A pesar de su acotada agenda, el P. Inspector Natale Vitali se dio unos minutos para conversar con OFISA luego de su regreso de Europa (lunes 16 de julio), donde estuvo cerca de un mes y medio participando en dos actividades principales, según consideró: El Encuentro de Inspectores Nuevos realizado en la Casa Generalicia de Roma (11 al 24 de junio) y la V Asamblea de las Instituciones Universitarias Salesianas para la Educación Superior (IUS) que se realizó en el Salesianum de Roma (8 al 14 de julio). En medio de estos compromisos, aprovechó de participar en el homenaje que la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, junto con el embajador de Chile en la Santa Sede, realizaron en conmemoración del Cardenal Raúl Silva Henríquez (27 de junio) y acompañó a Mons. Ricardo Ezzati a la entrega del palio arzobispal en el Vaticano (29 de junio). Finalmente aprovechó de visitar a su familia, en particular su madre de 85 años de edad (viuda hace 5 años) y hermanas.

Del encuentro con los Inspectores resaltó la oportunidad entregada de conocer cómo trabaja la Congregación Salesiana a nivel mundial, cuáles son los proyectos y cuáles son las metas del sexenio del Rector Mayor que finaliza en febrero de 2008 con el Capítulo General XXVI. Destacó la cercanía del propio P. Pascual y los integrantes del Consejo General, con quienes se pudo sostener conversaciones personales, además de conocer la situación de cada región gracias a las buenas noches dadas por los Consejeros Regionales.

Consultado sobre el pie en que se encuentra la Inspectoría chilena respecto de lo que pudo apreciar en el encuentro, el P. Natale indicó que en la organización de sus cinco áreas es bastante favorable. “Para decir, casi ninguna Inspectoría de las que estaban ahí tienen Consejo de la Familia Salesiana. Muchas tienen reunión del equipo de Pastoral Juvenil sólo una vez al año”, comentó.

Respecto de los problemas, el Provincial sostiene que los que se tiene en la Inspectoría chilena son los mismos de otras, aunque acá, por ejemplo, la escasez de vocaciones a la vida salesiana no es tan aguda como en España, que de las cinco inspectorías sólo tienen este año dos novicios. Según su parecer, no existe crisis vocacional salesiana en Chile, sino crisis de acompañamiento. Los problemas comunes son, por ejemplo, el acompañamiento de los hermanos y el envejecimiento de los mismos y la dificultad para conocer la nueva cultura juvenil.

También vio cómo también hay cosas comunes entre inspectorías tan disímiles –culturalmente hablando- como las de México, China, Rusia, Paraguay, Polonia, que es el malestar de los jóvenes hacia la vida religiosa, la vida de Dios y la Iglesia, aunque con manifestaciones diferentes. “A mí me hizo bien conocer esas realidades, ver que estamos caminado bien y subrayar lo que el Rector Mayor nos pide, que es la vida religiosa de los salesianos”, sostuvo.

En cuanto a la Congregación, la experiencia de haber participado en un curso para inspectores nuevos durante su primer tiempo como provincial y de haber participado en el de ahora, le permite ver avances importantes, como es la existencia de una planificación del consejo para el sexenio donde participan los dicasterios y el Consejo General. Otra diferencia que nota es que el mundo juvenil ha cambiado mucho y que complica a los salesianos en la tarea de entender y captar cuáles son las situaciones de los jóvenes para servirlos mejor.

Destacó también lo señalado por el Rector Mayor respecto que los Salesianos no son trabajadores sociales, sino evangelizadores de los jóvenes. También se refirió a la carta del P. Pascual sobre la Eucaristía, que indica que existe déficit en la Congregación de este sacramento, no de la cantidad de Misas, sino que de cómo se vive la Eucaristía a lo largo de la vida. “Invito a los salesianos consagrados, a los laicos, a la Familia Salesiana que podamos trabajar esta carta, no solamente como lectura espiritual, sino que en la búsqueda de cómo vivirla y cómo hacerla conocer a los jóvenes”.

Respecto del encuentro de la IUS destaca que pudo ver los problemas comunes que existe entre las universidades y las diferentes inspectorías, como son la pertenencia de la inspectoría a la universidad y de la universidad a la inspectoría; y la pastoral de las universidades. Sostiene que el intercambio fue positivo y por petición de la asamblea, se va a pedir al Capítulo General XXVI que reconozca a la IUS como algo constitutivo de la vida salesiana, y así la educación superior esté presente en los reglamentos y sea considerado como campo de misión salesiano.

Respecto del homenaje al Cardenal, contó que pudo ver cómo es estimado y valorado fuera de Chile por las cosas que hizo y cómo las hizo, y su visión profética en lo político y social bajo una mirada salesiana.